viernes, 7 de diciembre de 2012

CON LA VERDAD POR DELANTE...¡¡

Hace justo una semana, al comenzar a preparar las instalaciones de nuestra plaza de toros - donde iba a tener lugar la presentación de la plataforma BELMEZ 2014 - de nuevo volví a recordar aquellos años en los que se encontraba descuidada al amparo de nadie. Volví a sentir pena...Me encontré con  una cantidad de desperfectos que no deberían ser normales en una obra que lleva terminada apenas cuatro años. De nuevo me dí cuenta, que la falta constante de mantenimiento y cuidados que requiere este bello monumento histórico de Belmez, está al orden del día. Si difícil e importante es llevar a cabo una obra de tal envergadura y su posible ejecución al ponerla en marcha; aún debe ser más el cuidarla e intentar estar encima de ella, para que el resultado sea que no se  venga de nuevo abajo...
La plataforma también pretende estar pendiente de todos estos temas; considerados tan importantes como reunir el pasado sábado 1 de diciembre al cartel completo de la famosa "Corrida del siglo en Belmez", donde toreros y ganadero, manifestaron sus sentimientos en torno aquella famosa corrida de toros que puso el alma y los corazones en vilo de toda la provincia.
El mensaje que lanzamos fue captado inmediatamente por todos. Queremos ver de nuevo a Belmez convertida en la plaza torista de la provincia cordobesa. Creemos que el camino a seguir para su consagración y prestigio es el indicado; cansados de ver en los últimos años, un ciclo de toreros mediáticos enfrentados a un "medio toro", que ha terminado con la apatía que demostró el público en el último de los festejos lidiados en la pasada feria; donde la lamentable presencia del ganado fue principal protagonista en boca de todos los aficionados.
El trabajo que tenemos por delante será muy complicado, eso lo tenemos muy claro. El mundo del toro - por desgracia -  está sumergido desde hace muchos años en un triste monopolio del que no les interesa salir a unos pocos, que hacen que paguemos las consecuencias los que amamos y defendemos la integridad del toro bravo.
Sabemos que Belmez es una plaza de tercera categoría, pero, no por ello tenemos que apechugar con lo que quieran echarnos al ruedo. En este tipo de plazas la seriedad del toro, debe ser constante e integra como en cualquier otra plaza de distinta categoría; amén, del "circo" que venimos padeciendo en la concesión de trofeos...
Por todos estos motivos estuvieron apoyándonos en nuestras propuestas los matadores de toros Tomás Moreno, Francisco Regajo "Gallito de Zafra", y Fermín Vioque, que quisoestar presente y en cierto modo reconciliarse con los aficionados belmezanos, al mostrar parte de su arrepentimiento al no torear la mencionada corrida, tras estar anunciado en el cartel. Los tres, junto al ganadero Julio de la Puerta, nos deleitaron con una auténtica charla coloquio de las que se echaban en falta hace muchos años en Belmez; moderando dos jóvenes informadores taurinos que vienen arreando fuerte, plenos en conocimientos taurinos, amantes de la fiesta y defensores del toro bravo; Francisco Javier Domínguez y Salvador Giménez. Savia nueva, junto al toreo añejo y profundo de estos auténticos luchadores del toreo.
Una jornada increible, rodeados de arte, cultura y amor hacia el toro bravo.
 Esto acaba de  empezar.....CON LA VERDAD POR DELANTE...¡¡