Al finalizar la semana en la que nos encontramos, se cumplirá exactamente un año de la celebración de las últimas Jornadas Taurinas de Belmez. Concretamente su edición XXIII.
Desde que Manolo Quesada tuvo la genialidad de crearlas - mérito que nadie le puede discutir- en 1988, hasta la fecha nunca han dejado de celebrarse.Tan sólo un año tuvieron que ser suspendidas- ya estaban organizadas- por el accidente y triste fallecimiento del gran aficionado Paco Lacalle, recordado por todos.
Pues bien, mucho me temo, y ojalá esté equivocado, que este año nos quedemos sin la celebración de las tradicionales Jornadas, y esto sin duda sería un duro golpe para la afición belmezana.
Lo que no acabo de comprender, es la pasividad que tenemos, por parte de todos.
Creo que no existen ni los comentarios clásicos próximos a la fecha, de quién vendrá, cuándo serán,etc. Por cierto, que siempre han sido a principios de febrero, nunca en el mes de marzo, que ya está todo el toreo pendiente de los comienzos de temporada.
No me gustaría ser mal pensado, o sí, como dice el famoso político que nos gobierna. Y me planteo dos motivos que ni por asomo deben estar justificados para no celebrarlas.
Seguro que todos estamos pensando en la dichosa crisis. Y yo me pregunto: ¿ PARA QUÉ NARICES ESTÁN LAS DOS PEÑAS TAURINAS DE BELMEZ?...
¿Para qué se creó una Comisión Taurina, que lleva años sin reunirse...?
Poderosos caballero don dinero...
Es fácil, muy fácil cuando se dispone de recursos suficientes. El problema surge cuando no lo tenemos, y si éste es ese momento, para eso deben estar las peñas taurinas. Pero amigos, para que estén primero tienen que contar con ellas.
No me cansaré de repetirlo. Las dos peñas belmezanas, han debido ser siempre los pilares de las tradicionales Jornadas Taurinas de Belmez, no los clásicos invitados de piedra, que solo han servido sus sedes para que la inmensa mayoría de "gañoteros" que todos conocemos y nunca señalamos vayan a llenarse el estomago con el quedan ustedes invitados a una "copita" ahora.....en las peñas.
Estas. Las peñas deben estar capacitadas, al menos hablo por la mía porque lo está, para contactar con profesionales taurinos que sin lugar a dudas estarían dispuestos a estar con los aficionados belmezanos, y enseñarnos la grandeza del toreo auténtico, del toreo de verdad.
No hace falta traer a figuras que marcaron época, pero que se dedicaron a vetar toreros como el nuestro, analfabetos con gracia que diría yo. Tampoco necesitamos que los protagonistas sean bufones de TV, conocidos por el despropósito que nos muestran tarde tras tarde en las retransmisiones desde "La Suya", que no "la nuestra", con todos mis respetos hacia ese gran profesional del toreo que no me explico como deja ser el hazmerreir de todos. Para que vamos a entrar en detalles, como muestra el petardo del 11 de septiembre en Belmez, por ejemplo.
No nos hacen falta esa clase de protagonistas, la verdad.
Por eso, si el tema es la crisis, ante tal, existe una palabra que se llama austeridad, muy pronunciada últimamente por todos los políticos. Con austeridad, sin despilfarros innecesarios y con la principal ayuda de las peñas, vuelvo a repetir, estoy convencido que salen adelante.
Puestos a pensar mal, y ante las fechas tan señaladas que se van acercando a los que amamos y queremos a nuestra emblemática plaza de toros; no quisiera pensar ni mucho menos, porque esto sí sería grave de verdad, que se dejara pasar este año en blanco y así coincidir en 2014 fecha del centenario de la plaza, con el 25 Aniversario de las Jornadas.
Las tradiciones creo que están para cumplirlas y respetarlas, y no podemos, ó al menos no debemos estar en misa y repicando...Cada caso en su sitio y a su tiempo, así me lo enseñaron.
Ojalá que todo quede en agua de borrajas, actuemos por buen término y no queramos desnudar a un Santo para vestir a otro. Los aficionados, que por cierto cada vez son menos, lo agradecerán y todos saldremos ganando...
6 comentarios:
Canal Sur ha ayudado mucho a la fiesta. Unas veces mejor otras peor que siempre ha estado con la fiesta. El programa toros para todos es con mucho el mejor que ha existido nunca en el mundo de los toros. No creo que el hecho de que haya o no jornadas se deba a los profesionales de canal sur. Por otro lado es normal que el profesional que mencionas se ponga en el papel de los toreros ya que él es TORERO.
Anónimo, no he mencionado para nada a la cadena que dices tú, y ya das por aludida. No habrás leído bien, ni mucho menos hecho culpas a estos señores, hasta hay podíamos llegar que fueran ellos los responsables de que no hubiera jornadas.LO QUE DIGO ES QUE PERSONAJES DE ESTA CATEGRÍA CON TODOS MIS RESPETOS NO SON IMPRESCINDIBLES para que se celebren. En cuanto al profesional como es TORERO, como bien dices,y ha matado las corridas más duras en los años 70 y 80, lo que no quería nadie como Victorinos y Mihura, no comprendo como puede consentir reirle las gracias y que se rían de él a estos presentadores, con el despropósito de corridas que emiten.
Por último para gustos están los colores. El programa que tú dices lleva "cuatro días mal contados" emitiendose,DE AHÍ A SER EL MEJOR QUE HA EXISTIDO NUNCA ME PAFRECE QUE TE HAS PASAO UN POCO... te invito a que veas los sábados por la TVE2 un programa taurino en todo su concepto, sin tantos "becerritos" de por medio. No sé si te suena TENDIDO CERO
Tendido cero es un gran programa que ha mejorado últimamente bastante, porque no hace mucho empezó a ser algo repetitivo.LO que no se si el cambio es por la nueva dirección o porque de alguna forma a intervenido el programa que ya mencione en mi anterior comentario. Lo que no me negaras es que en canal sur se tratan a los toros mucho mejor que en TVE, donde son poco menos que apestados y me remito a las palabras del antiguo director del programa tendido cero, donde confesaba que sentía envidia de los medios y de la importancia en horario y en tiempo. ¿ Por que cuántas veces se ha cambiado de horario tendido cero? ¿ Cuantas veces lo han puesto en horarios infernales?
Fernando, totalamente de acuerdo contigo, se pueden y se deben, por continuar con la tradicion, celebrar una jornadas acordes con la situación económica, pero que en nada envidiaran las mejores jornadas que se hayan celebrado, porque sin querer se alguien grandilocuente, el ARTE siempre se ha crecido y ha mamado en epocas de crisis, y de eso los taurinos y la Tauromaquia en gerneral saben algo.
¿ Para cuando un reconocimiento publico al maestro? Creo que estas jornadas seguidas,con alguna placa en su plaza y de un tentadero actuando Tomas a puertas abiertas hubiera sido un momento idoneo.Sigo sin entender la apatia de ciertas personas con nuestro maestro Tomas.
Vicentin cuadrilla de Curro Leal.
Oye creo que Tomas Moreno, ya estuvo en unas jornadas taurinas, y toreó en el festival taurino, junto a Francisco Ruiz Miguel, Juan Jose Padilla, y Curro Leal, y además creo que ese día se le puso una placa en la plaza de toros..... ¿no es así Fernando? a lo mejor es que Vicentín, habla de otro Tomas.
Publicar un comentario