domingo, 28 de febrero de 2010

FELICIDADES ¡¡ ANDALUCES!!


CON MOTIVO DEL DÍA DE ANDALUCÍA, TAMBIÉN HUBO TOROS EN BELMEZ.


El 25 de febrero de 1995, se celebró en la plaza de toros de Belmez, una extraordinaria corrida de toros con lleno prácticamente enlos tendidos; algo para recordar. Se corrieron astados de La Castilleja, para una terna formada por el veterano Sebastián Palomo Linares, Rafael González "Chiquilín" y Manuel Díaz "El Cordobés", que se presentaba en ésta plaza. Su club de Fans, se encargó de repartir un buen número de invitaciones, llegando a Belmez autobuses desde muy distintos puntos de la geografía, reinando un ambiente y un colorido espectacular en la plaza.


Aquí les deje la información de la crónica reflejada en el Diario CÓRDOBA, por el periodista Ángel Mendieta.

EN EL RECUERDO... BELMEZ 4 DE JUNIO DE 1995

(En la imagen el matador de toros belmezano Tomás Moreno, junto al presidente de la peña, socios y Autoridades invitadas)

El 4 de Junio de 1995, la Peña Taurina Tomás Moreno, de Belmez, colocaba en su plaza de toros la primera placa en Homenaje al matador de toros belmezano a la entrada del coso. Nueve años más tarde, debido a las obras de remodelación de la plaza, se cambió de ubicación, sustituyéndola por un bonito azulejo en el patio de caballos.

¿Cuando podremos ver un digno y meritorio reconocimiento por parte del pueblo de Belmez con su torero?

lunes, 22 de febrero de 2010

TOREROS DE CÓRDOBA.


AGUSTÍN CASTELLANO MARTÍNEZ "EL PURI"

(1965-2010. 45 ANIVERSARIO DE ALTERNATIVA)


Matador de toros nacido en Bujalance (Córdoba) el 12 e Noviembre de 1944, cuya inicial afición a la Fiesta pudo desahogarla gracias al apoyo de del ganadero Rafael Espinosa de los Monteros. El 10 de julio de 1960 viste su primer traje de luces en la plaza de toros de Ronda "la de los toreros machos", para dar muerte a ganado de Salvador García en unión de Gabriel de la Haba "Zurito", espada con el que toreará un buen número de festejos económicos al popularizarse el cartel de "Los niños cordobeses".


El 12 de septiembre de la temporada siguiente junto al citado Zurito, actuó por primera vez en corrida con picadores en Cardeña (Córdoba), con reses de Moreno Santamaría.

El 15 de septiembre de 1963 lleva a cabo su presentación en Las Ventas, de Madrid,, para alternar con Agapito garcía "Serranito" y Gabino Aguilar en la lidia de cinco reses de Francisco Ramírez y una de María Sánchez de Terrones, la que correspondió a "El Puri" y le infirió un puntazo corrido en la cara. Después de intervenir en cuatro festejos en 1965 toma la alternativa el 25 de mayo en la plaza de toros de Córdoba, de manos de Manuel Benítez "El Cordobés" como padrino de la ceremonia, siendo testigo Rubén cano "El Pireo" testigo de la misma.

Se corrieron astados de Manuel Arranz (cuatro), uno de carlos Núñez (el de la cesión), de nombre "Agujeta", y otro del Duque de Pinohermoso, logrando un triunfo rotundo al cortar las dos orejas de su primer enemigo y salir de la plaza en hombros.

El 18 de julio confirma el doctorado en Madrid, con un duro encierro de la ganadería de Murteira Grave, de manos de Manuel García "Palmeño", en presencia de Luis Parra "Jerezano", con el éxito de obtener un apéndice de su primer enemigo.

Con el cambio de categoría se produce un importante descenso en el número de festejos. Decide retirarse como espada de alternativa el 12 de octubre de 1970 en Montoro (Córdoba), donde estoqueó tres reses de Alejandro Espinosa de los Monteros, cortando las dos orejas y el rabo de los lidiados en segundo y tercer lugar.

En 1971 ingresa en la cuadrilla de su paisano Antonio José Galán, en la que permaneció hasta finales de 1974. Durante la temporada de 1975 decide volver a vestir el traje de oro, y reaparece en Córdoba el 29 de mayo. Aún así comprende que su etapa como matador de toros ha terminado y no vuelve a vestirse de seda y oro. Más tarde comenzó a intervenir en organizaciones taurinas. Su valentía y pundonor están de sobra destacadas a lo largo de toda su trayectoria taurina.

ACTUACIONES EN BELMEZ

"El Puri" tan sólo actuó en una ocasión en la Plaza de Toros de Belmez, concretamente el 14 de mayo de 1961 (víspera del patrón San Isidro Labrador), en novillada sin picadores junto a "Zurito", y la rejoneadora Amelia Gabor.


martes, 16 de febrero de 2010

ASAMBLEA PEÑA TOMÁS MORENO

Aquí os dejo unas imágenes de laAsamblea General de Socios que la peña taurina Tomás Moreno de Belmez, celebró el pasado sábado 13 de febrero, por primera vez en su nueva sede social (Bar Hitama).






































domingo, 7 de febrero de 2010

LECTURA TAURINA


SONAJERO. Pensares y Pesares de un Toro.


AUTOR: Felipe Garrigues

EDITORIAL: Espasa


Por primera vez en la historia del libro taurino, el principal protagonista de la feria, el toro de lidia, toma la palabra para dirigirse al aficionado. A través de la pluma amena y erudita de Felipe Garrigues, Sonajero, un toro tan noble y encastado como sabio, habla de lo divino y lo humano, la vida, la muerte, el amor... y, por supuesto, de la fiesta de los toros, de la faena bien hecha y de los toreros.


EL AUTOR

Felipe Garrigues es abogado, periodista, ex novillero, ganadero de toros bravos y,sobre todo, un profundo conocedor de la Fiesta. Sobrino del escritor y crítico taurino Antonio Díaz-Cañabate, desde su infancia ha vivido intensamente el ambiente de los toros, en el que fue introducido por su tío y por figuras tan señeras como Antonio Bienvenida o el maestro Domingo Ortega.

Su actividad profesional se ha desarrollado tanto en los medios de comunicación (Cadena SER, Radio Nacional de España, Televisión Española, Sábado Gráfico, Ya, Diario 16, El País...), en los que ha volcado todo su conocimiento y experiencia, como en la cría de su propia ganadería, que en la actualidad tiene dos procedencias: Sepúlveda (Atanasio Fernández) y Domecq.

Su libro Abriendo el compás, publicado en 1995, se ha convertido en una auténtica referencia obligada para el buen aficionado, el que cuando acude a la plaza, desea entender en profundidad toda la grandeza del espectáculo que se despliega ante sus ojos.

ASAMBLEA Peña Taurina TOMÁS MORENO


La actual Junta Directiva de la Peña Taurina TOMÁS MORENO de Belmez, nos informa de la celebración de su Asamblea General Ordinaria de socios, el próximo sábado 13 de febrero, a partir de las 13:00 h.del mediodía en su sede social (Bar Hitama), con el siguiente Orden del Día:


1º.- Lectura y aprobación, si procede, del Acta de la sesión anterior.

2º.- Estado económico y aprobación, si procede, de las cuentas del ejercicio 2009.

3º.- Examen de la memoria de actividades y aprobación, si procede, realizadas en 2009.

4º.- Ruegos y preguntas.


EXTRAORDINARIA:

1º.- Nombramiento y composición nueva Junta Directiva.


Una vez terminada la Asamblea, quedan invitados todos los socios, junto a nuevos simpatizantes y aficionados interesados en incorporarse a la Peña; a una suculenta copa de vino español, por gentileza de la Peña Taurina TOMÁS MORENO, deseando pasar un bonito día de convivencia entre aficionados taurinos.





miércoles, 3 de febrero de 2010

TIEMPO DE JORNADAS.

JORNADAS TAURINAS DE BELMEZ. 1993 - 1997

Según mi forma de entender la fiesta, pienso que el transcurso de estos cinco años fue la época más destacada de las Jornadas taurinas belmezanas a lo largo de su historia.
Creo que no hacen falta muchas palabras, basta sólo con observar los distintos nombres de los participantes que tuvieron el detalle y la amabilidad de compartir un bonito encuentro con los aficionados belmezanos.
Muchos me diréis que no estuvieron presentes todos y cada uno de los anunciados, y es verdad. Pero, basta con el esfuerzo y el sacrificio de intentarlo al menos, labor que siempre tendremos que agradecer los aficionados a Manolo Quesada, coordinador de las jornadas en esta etapa que a continuación repasamos.
Por último destacar la armonia y el encuentro - sin desmesuras, sin agobios... -que siempre destacó entre los socios de ambas peñas taurinas belmezanas con los intervinientes, recogidos en ambas sedes sociales (Bar Abc) y (Bar Andalucía), al terminar sus intervenciones...