lunes, 22 de febrero de 2010

TOREROS DE CÓRDOBA.


AGUSTÍN CASTELLANO MARTÍNEZ "EL PURI"

(1965-2010. 45 ANIVERSARIO DE ALTERNATIVA)


Matador de toros nacido en Bujalance (Córdoba) el 12 e Noviembre de 1944, cuya inicial afición a la Fiesta pudo desahogarla gracias al apoyo de del ganadero Rafael Espinosa de los Monteros. El 10 de julio de 1960 viste su primer traje de luces en la plaza de toros de Ronda "la de los toreros machos", para dar muerte a ganado de Salvador García en unión de Gabriel de la Haba "Zurito", espada con el que toreará un buen número de festejos económicos al popularizarse el cartel de "Los niños cordobeses".


El 12 de septiembre de la temporada siguiente junto al citado Zurito, actuó por primera vez en corrida con picadores en Cardeña (Córdoba), con reses de Moreno Santamaría.

El 15 de septiembre de 1963 lleva a cabo su presentación en Las Ventas, de Madrid,, para alternar con Agapito garcía "Serranito" y Gabino Aguilar en la lidia de cinco reses de Francisco Ramírez y una de María Sánchez de Terrones, la que correspondió a "El Puri" y le infirió un puntazo corrido en la cara. Después de intervenir en cuatro festejos en 1965 toma la alternativa el 25 de mayo en la plaza de toros de Córdoba, de manos de Manuel Benítez "El Cordobés" como padrino de la ceremonia, siendo testigo Rubén cano "El Pireo" testigo de la misma.

Se corrieron astados de Manuel Arranz (cuatro), uno de carlos Núñez (el de la cesión), de nombre "Agujeta", y otro del Duque de Pinohermoso, logrando un triunfo rotundo al cortar las dos orejas de su primer enemigo y salir de la plaza en hombros.

El 18 de julio confirma el doctorado en Madrid, con un duro encierro de la ganadería de Murteira Grave, de manos de Manuel García "Palmeño", en presencia de Luis Parra "Jerezano", con el éxito de obtener un apéndice de su primer enemigo.

Con el cambio de categoría se produce un importante descenso en el número de festejos. Decide retirarse como espada de alternativa el 12 de octubre de 1970 en Montoro (Córdoba), donde estoqueó tres reses de Alejandro Espinosa de los Monteros, cortando las dos orejas y el rabo de los lidiados en segundo y tercer lugar.

En 1971 ingresa en la cuadrilla de su paisano Antonio José Galán, en la que permaneció hasta finales de 1974. Durante la temporada de 1975 decide volver a vestir el traje de oro, y reaparece en Córdoba el 29 de mayo. Aún así comprende que su etapa como matador de toros ha terminado y no vuelve a vestirse de seda y oro. Más tarde comenzó a intervenir en organizaciones taurinas. Su valentía y pundonor están de sobra destacadas a lo largo de toda su trayectoria taurina.

ACTUACIONES EN BELMEZ

"El Puri" tan sólo actuó en una ocasión en la Plaza de Toros de Belmez, concretamente el 14 de mayo de 1961 (víspera del patrón San Isidro Labrador), en novillada sin picadores junto a "Zurito", y la rejoneadora Amelia Gabor.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola

entradas jose tomas madrid dijo...

45 años son muchos años.

Anónimo dijo...

Hacia tiempo que no visitaba este cálido y familiar espacio. No quiero pasar sin dejar en un comentario mis afectuosos saludos a los de "Belmez Taurino". En especial para ti, Fernando Rivera Rubio.

Desde Alamillo, El Mayoral

Publicar un comentario