domingo, 12 de junio de 2011

HABLANDO DE TOROS



Artículo escrito por: DANIEL SOLANO SÚJAR.

El pasado día 27 de mayo en plena feria taurina de Mayo, la PEÑA TAURINA USERA DECÁNA de las de Madrid, en su habitual cocido taurino del mes, en consecuencia a su ya reconocimiento a personas ilustres del mundo del toro, en ese cariñoso homenaje que le rinde la mencinada Peña Taurina, en este día el reconocimiento fue para una Dinastía TORERA VALLISOLETANA, recayó en D. CLEMENTE SANZ "LUGUILLANO EL GRANDE", acompañado por sus hijos JORGE LUGUILLANO Empresario taurino y Exmatador, y su hermano en la actualidad matador de toros DAVID LUGUILLANO, recientemente con salida a hombros en su ciudad de origen Valladolid, un acto lleno de emoción y reconocimiento a la trayectoria como matador de toros de D. CLEMENTE SANZ, corta por una cogida grave el año 1964, pasando después apoderar a sus hermanos y hacer grande esa Dinastía Torera.

Durante el ágape, Jorge Luguillano me comentaba que él conocía la plaza BELMEZANA, en esa plaza nuestra había estado viendo una ganadería de toros que en ese momento la llevaba JULIO DE LA PUERTA, y que eses día se quedó en un hotel de Peñarroya-Pueblonuevo ya que al día siguiente había toros en el coso taurino belmezano.

En plena charla taurina el PRESIDENTE de la FEDERACIÓN TAURINA DE ESPAÑA D. MARIANO AGUIRRE, le leyó un dossier donde recaba toda la memoria taurina de LUGUILLANO EL GRANDE D. CLEMENTE SANZ., muy emocionado junto a su mujer e hijos, dio las gracias con la emoción que le hacía vibrar su voz entrecortada y unas lágrimas corrían por sus mejillas, Agradeciéndole a todos los asistentes el cariño con que había sido cogido.

Estos actos sirven para unir más y más a la gente del toro, y cuidar mucho esos dignos detalles taurinos que el argot recoge todo el arte y toda la simpatía del mundo del toro puesta e escena.
Como siempre hablamos de toros y de Belmez, ese pueblo blanco al norte de la provincia de Córdoba que desde el año 1914, ese coso taurino belmezano sigue alimentando esta digna fiesta taurina.

0 comentarios:

Publicar un comentario