
Tarde de mucho bochorno la vivida ayer en nuestra querida plaza de toros.
Y no lo digo por el axfisiante calor que nos encontramos en la plaza, que incluso las asistencias tuvieron que intervenir en la evacuación de alguna persona, tampoco me refiero al transcurso del festejo hasta que apareció el quinto toro. Un extraordinario ejemplar de Zalduendo de nombre "Togado", que ya en la mañana del sorteo, ví que su comportamiento ofrecía claramente ser el toro de la corrida como así sucedió.
Lo del bochorno viene a pelo por lo que nuestra Presidencia nos hace pasar sin necesidad alguna, de cara al aficionado, que se lo pasó en grande, pero sin llegar al extremo de tener que aparecer por Belmez, los "indultos", que venimos atravesando, sin lógica alguna últimamente en las plazas de toros.
¿ HACIA DONDE QUEREMOS, Ó QUIEREN LLEVAR LA FIESTA...?
La crónica personal que puedo hacer del festejo, sólo me llava a recordar los serios, extraordinarios y nobles ejemplares que he visto lidiar en Belmez trés décadas atrás. Un entendido periodista taurino, me comentaba al finalizar el festejo:
Es una pena que se acabara el "Dictador", ya no hay toros de ese calibre. Y bien cierto es.
Los aficionados seguro que recordarán el ejemplar al que me refiero, lidiado en Belmez, y con él que personalmente, me hizo sentir la grandeza el cariño y el respeto que tengo por la fiesta taurina.
La plaza de Belmez hace Historia a sus noventa y siete años. Y no es que esto sea malo, pero, permítanme decirles que no a tan bajo precio.
Me hubiera gustado ver a "Togado", lidiado en quinto lugar, como Rivera Ordoñez con el que estuvo sensacional en la muleta, lo hubiera lucido en el caballo y probar su verdadera bravura para convertirlo en un toro de vacas, si es que así lo hubiera demostrado.
Lo de "Tolerante", ya fue el hazme reir del público en general hacia un Presidente, que no sé que opinión personal tiene de la fiesta, y si le pidió la suya al asesor taurino, al que considero como un extraordinario profesional del mundo taurino.
Abrió cartel Hermoso de Mendoza, que impresionado del éxito artístico y de público del pasado año quiso volver a estar en Belmez. A estal alturas de su carrera profesional, podemos decir que sigue siendo el número uno y tiene cuerda para rato el rejonador navarro. Los máximos trofeos en su primero y dos orejas en el lidiado en cuarto lugar.
Francisco Rivera "Paquirri", nos hizo disfrutar con un soberbio toreo de muleta en sus dos toros, a su primero de escasa presentación le cortó las dos orejas, y las dos y el rabo simbólicos en el indultado.
David Fandila "El Fandi", estuvo más espectacular en su segundo con las banderillas que en el primero, sin ser ese Fandi arrollador con los rehiletes, vistoso y con variead en el capote, muy del agrado del público, pero sobre todo lo vimos centrado y toreando reposado con la franela. Obtuvo igual número de apéndices que su compañero.
Se lidiaron dos toros de Luis Terrón, de buen juego y presentación para rejones, y cuatro de Zalduendo en lidia ordinaria de extraordinario juego y excasa presentación, alguno de ellos se lidiaron con el guarismo 8 en la paletilla.
Los lidiados en quinto y sexo lugar de nombre "Togado" y "Tolerante", fueron indultados.
Tarde de mucho calor y bochorno con tres cuartos de público en los tendidos.
Se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del 11-S, en el X Aniversario de tan trágico acontecimiento.
El festejo fue televisado en directo por las cámaras de Canal Sur TV.