jueves, 1 de diciembre de 2011

ÚLTIMO ADIÓS A DIEGO PUERTA "DIEGO VALOR"




Con una vuelta al ruedo y salida a hombros por la Puerta del Príncipe de La Real Maestranza de Caballería de Sevilla, despedían los aficionados dándole su último adiós, a éste "pedazo" de torero nacido en la barriada del Cerro del Águila el 28 de mayo de 1941.




Tomó la alternativa en Sevilla el 29 de septiembre, donde Luis Miguel Dominguín, en presencia de César Girón, le cedió la muerte de "Zambombero", de Ricardo Arellano y Gamero Cívico. El 20 de mayo de 1960 confirma la alternativa en Madrid, de manos de Manolo González y Chamaco, padrino y testigo respectivos de la ceremonia, ante un ejemplar de nombre "Malagueño", de Bernabé Fernández Cobaleda. Al sexto le cortaría las dos orejas, y otras dos a un ejemplar de Pablo Romero en esa misma feria de San Isidro.




Con tan sólo 18 años un toro de Guardiola le partió el hígado en la plaza de toros de Bilbao, marcando así la amplia lista de cicatrices que dejaron huella en su diminuta figura, adjudicándole el crítico del Diario "Pueblo" Gonzalo Carvajal el apodo de "Diego Valor", en recuerdo del famoso héroe de las novelas radiofónicas de aquella fecha.




El crítico Clarito dijo del torero sevillano:




"Su pinturería en un carácter volcánico. Su toreo, al rojo, eleva y realza su breve estatura. Lejos de salirle la sangre buena por las heridas, se levanta de los percances encorajinado, sobrándole el valor por encima de la montera. Recrecido en vez de relajado por el cruento rosario de cornadas, se la juega una y otra tarde con un toro y otro sin distingos ni reparos. No existe en los anales de la torería de altura rastro ni huella de valiente semejante".




0 comentarios:

Publicar un comentario