
Recogemos la crónica aparecida en la revista TOREROS DE CÓRDOBA, escrita por nuestro querido amigo PEPE TOSCANO, del festejo celebrado en Belmez el 11 de septiembre de 1993; donde el matador de toros belmezano TOMÁS MORENO, resultó cogido durante la lidia de su segundo astado.
TOMÁS MORENO RESULTÓ COGIDO
Es una pena que en el mundo taurino, haya personas que se parten el "coco" tratando de ponderar los valores que ancestralmente tienen las corridas de toros, así como el entorno que las rodea y, a la "hora de la verdad", todo se derrumbe.
La Revista que edita la Peña Taurina Tomás Moreno, titulada BELMEZ TAURINO, en su página editorial, correspondiente a este mes de septiembre, hace una llamada a los aficionados y, aunque todos sus párrafos están cargados de optimismo e ilusión por parte del que la ha escrito, nos hemos parado en el quinto que vamos a transcribir.
"Desde estas líneas los que formamos esta peña taurina queremos que no dejéis de ir a los toros que de verdad merece la pena. No dejemos que el pueblo se hunda aún más, que aquí tenemos afición, tenemos una plaza de toros que más de un pueblo quisiera tenerla, y tenemos que intentar mantener viva nuestra tradición.
Y vamos a demostrarle a los Sres. Empresarios que toreros no nos faltan y afición... nos sobra".
Una vez que hemos presenciado la corrida, sin el apoyo de los aficionados, máxime, con un cartel de toreros paisanos, la motividad se haya desvanecida por la poca atención prestada a un espectáculo digno, que se desmoronó, por la poca atención de los aficionados.
LA LIDIA
Tomás Moreno
Hacía años que el matador de toros criado en Belmez no toreaba ante sus paisanos. Tomás Moreno siempre se caracterizó por su hombría, valor y afición. En este mundo del toro nunca tuvo suerte. Hoy ha llegado a su pueblo con una gran carga de ilusión. Se marchó de la plaza como los valientes, por la puerta de la enfermería en una camilla.
"Iluso" era el nombre del toro que rompió ruedo. Tomás Moreno lanceó a su primero rematando con garbo.
Tras brindar a su público, con doblones saliéndose, y ayudados por alto, fraguó la faena compuesta de tandas con la derecha y naturales de buen corte. Al matar lo hizo de dos pinchazos, estocada tendida y descabello.
"Lumbrero" salió del toril con alegría y recorrido, su matador le dejó una larga afarolada de rodillas. Luego se lucio en el quite. Brindó a MANUEL CABANILLAS, hombre de confianza y ayuda en otros tiempos de este torero noble.
Con la muleta se le paró el toro en varias ocasiones, y ante la porfía y exposición, salió empitonado con una cornada en el muslo derecho. En brazos de los subalternos pasó a la enfermería.
Fermín Vioque, tras solicitar permiso al usía, dejó una gran estocada. Le dieron la oreja y Vioque se la entregó a un miembro de la cuadrilla de Tomás Moreno, llevándosela a su maestro.
Fermín Vioque: Oreja y fuerte petición de la segunda.
Rafael González "Chiquilín": Saludos y oreja
Parte Facultativo:
En la lidia del 4º toro ingresó en la Enfermería el diestro: Tomás Moreno, el cual presentaba herida por asta de toro en tercio medio de muslo derecho cara interna que interesa piel subcutánea, aponeurosis y diseca el músculo abductor mediano y vasto externo con trayectoria ascendente.
Pronóstico reservado. Tratamiento con antibióticos y suero antitetánico.
DR. ELISEO MORÁN