domingo, 12 de septiembre de 2010

HISTÓRICA TARDE DEL TOREO A CABALLO EN BELMEZ


Con un lleno histórico en los tendidos de la remodelada plaza de toros belmezana - y ya van dos seguidos en ésta temporada- se celebró una extraordinaria corrida del bello arte del rejoneo, en la que se lidiaron reses de D. Luis Terrón de buen juego y algo justos de presentación.

FERMÍN BOHÓRQUEZ: (dos orejas, y oreja).

PABLO HERMOSO DE MENDOZA: (dos orejas y rabo, y dos orejas y rabo).

DIEGO VENTURA:( oreja, y dos orejas y rabo).

De los tres magníficos rejoneadores que actuaron ayer en Belmez podemos empezar a comentar sus actuaciones y no parar, creo que en esta ocasión sobran palabras y crónicas, cada uno en su estilo hicieron enardecer a los repletos tendidos de un precioso coso, que por su buena gestión realizada en éste último año está pidiendo a gritos que se la escuche de una vez por todas, y de nuevo vuelva a tener cabida dentro del ambiente taurino.

Por primera vez a lo largo de su casi centenaria historia, vimos hacer el despeje al frente de las cuadrillas a dos auténticos alguacilillos, vestidos reglamentariamente, el orden y la "limpieza" en el callejón estuvieron presentes en todo momento durante el festejo, una extraordinaria banda de música, y lo más inusual visto en Belmez, clarines y timbales situados en la meseta de toriles. Es decir la seriedad necesaria y buena organización que merece cualquier tipo de festejo taurino.

El balance de los rejoneadores pudo ser lo de menos ó lo de más... Os puedo asegurar que jamás había escuchado una ovación tan ensordecerora en nuestra plaza como la vivida en el primer astado de Pablo Hermoso de Mendoza... es el indiscutible número uno. A Fermín Bohórquez le pedían desde el tendido que pusiera un par al violín, y éste con simpatía contestó devolviéndole la mirada "no lo he puesto en mi vida hijo...", él estaba disfrutando, haciendo su toreo campero, junto a la veteranía que lleva a sus espaldas. Por último Diego Ventura mostró en sus dos actuaciones que es un digno sucesor de Pablo Hermoso, sabe llegar a los tendidos y eso es muy de agradar por parte del respetable, que disfrutó como hacia mucho años no veíamos, saliendo el público de la plaza feliz, contento y toreando a caballo por las calles del pueblo...

En definitiva una tarde histórica y para el recuerdo de todos los aficionados la vivida en la plaza de toros de Belmez con motivo de su feria y fiestas en honor a Ntra. Sra. La Virgen de los Remedios.

Si recuerdan los aficionados del blog, esta es una crónica muy diferente a la publicada el pasado año en BELMEZ TAURINO. Y es que queridos amigos ante todo - y sobre todo- con los tiempos que corren nos consideramos aficionados y defensores de nuestra tradición taurina. Cuando las cosas se hacen mal están mal, y cuando se hacen bien pues están bien... y así lo expresamos...

Por parte de las autoridades se han echo los deberes durante éste año en materia taurina, aprobando con buena nota.

Por nuestra parte seguiremos apostando y ayudando dentro de nuestras posibilidades a mantener viva nuestra Fiesta taurina.

GRACIAS PEPE CON TODOS MIS RESPETOS HACIA TU PERSONA, POR ECHARLE ESTA MANO A LA PLAZA DE TOROS DE BELMEZ. ESTABA MUY NECESITADA Y AHORA ERA EL MOMENTO.

2 comentarios:

Córdoba Taurina dijo...

Fernando, enhorabuena a todos. Daba gusto ver la plaza hasta las 'trancas'. En el momento que se trabaja con seriedad y buen hacer, se recogen los resultados. Un abrazo y encantado de haberte conocido personalmente

Alicia Rosado dijo...

gracias Fernando a ti también por la parte que me corresponde, fue un honor para mí conocerte, además cuando llegué a la plaza lo primero que le pregunté a María que por donde andabas, que quería conocerte en persona, luego el trato que tuvisteis con nosotros fue genial, con el tema de mi compañera fue enorme la satisfacción que me traje para la Carlota, a tres días vistos, todavia no tengo nada más que palabras de agradecimiento hacia vosotros, contad conmigo para lo que querais, conferencias, charlas, tertulias etc... siempre que podamos ahí estaremos, gracias muchas de verdad, fue un verdadero placer, un abrazo.

Publicar un comentario