viernes, 30 de abril de 2010

CEREMONIA DE ALTERNATIVA


En septiembre del año 2000, publicamos el número 2 de nuestra revista BELMEZ TAURINO.

La portada no podía ser otra que la ceremonia de alternativa del matador de toros belmezano Tomás Moreno en la plaza de Tarragona, con motivo de cumplirse aquel año el 25 Aniversario de tan destacada fecha.

En la imágen los tres diestros que actuaron aquel 20 de julio de 1975.

De espaldas el malagueño Miguel Márquez, ya fallecido, quien se encargó de cederle los trastos, en presencia del albaceteño Dámaso González; el ganado fue de Fermín Bohórquez. Todo un cartelazo...

viernes, 23 de abril de 2010

6 PREGUNTAS 6


Amigos aficionados, os he preparado para el fin de semana 6 nuevas preguntas relacionadas con nuestra Fiesta. Intenta buscar la solución de cada una de ellas y mándanos tus respuestas en forma de comentario.


1.- ¿Cómo se conoce a la familia o tronco al que pertenecen los ejemplares de una ganadería?.


2.- ¿A qué se conoce como el guadarnés de una plaza de toros?.


3.- Recuerdas qué matador de toros internacional toreó por última vez en la plaza de toros de Belmez.


4.- Podrías decirnos la ciudad en la que mayor número de ocasiones actuó el IV Califa del Toreo Manuel Rodríguez Sánchez MANOLETE.


5.- Uno de los lances más interpretados con el capote es el denominado a la verónica. ¿Qué diestro fue su inventor?


6.- Recuerdas la ganadería, y el nombre del último toro lidiado en Belmez, premiado con la vuelta al ruedo?

EL NÚMERO 1


En septiembre de 1999, de nuevo presentábamos a BELMEZ TAURINO, creo que con una de las portadas más logradas.

No he podido conseguir quien fue el autor de ésta fotografía en blanco y negro, donde aparece la figura completa del matador de toros belmezano vestido con un precioso bordado en su traje de torear, con espada y muleta en mano.

Tampoco he podido saber hacia donde se disponía a ir, quizás a brindar al público, o tal vez ya había finalizado su faena...

El rostro serio de su cara, la incertidumbre de qué pasará ahora... muestran la honradez y la seriedad de un auténtico profesional del toreo.

miércoles, 21 de abril de 2010

EL COMIENZO DE UNA DIFÍCIL TAREA


La Revista Anual de Información taurina BELMEZ TAURINO, comenzó a publicarse en septiembre de 1998, editada por la Peña Taurina Tomás Moreno, de Belmez.


Probablemente no sea la persona más indicada para comentaros las dificultades que suelen presentarse a la hora de preparar una publicación, pero, dentro de mi corta y a la vez gratificante experiencia os puedo asegurar que existen, y muchas. Principalmente económicas, y estas sin lugar a dudas fueron las que nos llevaron a tomar la decisión de aparcar de manera temporal, la única revista existente hasta el momento de información taurina en el Valle del Guadiato, siendo su edición totalmente gratuita.

Con la portada del primer ejemplar os recordaremos en varias entradas cada una de las siete publicaciones.

En éste numero cero, quise mostrar en portada al torero belmezano, que mayor éxito alcanzó en el mundo taurino. Manuel Gómez Porras "Manolo Belmez", saludando a su Majestad El Rey Don Juan Carlos, al terminar la corrida de Beneficencia lidiada en Madrid.Destacado banderillero que ha pasado por las cuadrillas de las más importantes figuras del toreo en los años noventa.

El prólogo corrió a cargo de D. Rafael Torquemada Suescum (Alcalde de Belmez) en aquel año, y mi maestro de toda la vida, al que le agradeceré siempre su apoyo y entrega, como lo demuestra en uno de sus párrafos:

Que vuestro esfuerzo no sea baladí, sino que sirva para que nuestra comarca adquiera una cultura taurina.

Belmez tiene el deber de convertirse en el Centro Taurino de la comarca del Alto Guadiato. Que los jóvenes lleguen a interesarse por la fiesta española, tan arraigada en nuestra historia...


martes, 20 de abril de 2010

LA FERIA TAURINA DE BELMEZ HACE 80 AÑOS




Los días 8 y 9 de septiembre de 1930, se celebraron con motivo de la feria y fiestas de Belmez, una grandiosa corrida de toros y una magnífica novillada con picadores, como se anuncia en el cartel que os mostramos

domingo, 18 de abril de 2010

EN EL RECUERDO... ENTRE TOREROS


La imagen que mostramos personalmente está llena de grandes recuerdos, archivados en la memoria de nuestra casi centenaria plaza de toros.

Ocurrió en Junio de 1995, cuando la Peña Taurina Tomás Moreno, celebró su décimo Aniversario, y colocaba la primera placa en Homenaje al matador de toros belmezano;en la salida del ruedo, dirección a la Puerta Grande, por donde saliera en diez ocasiones a hombros este genial torero belmezano.

En el callejón, además de buenos aficionados, el hombre de confianza tantas tardes de Tomás Moreno, el también belmezano Manuel Cabanillas, a quién brindaría dos años antes su último toro lidiado en Belmez; en compañía de otro buen taurino como Manolo Quesada, quién presidió precisamente esa última corrida de toros lidiada por Tomás el 11 de septiembre de 1993.

jueves, 15 de abril de 2010

1ª JUNTA DIRECTIVA PEÑA TAURINA TOMÁS MORENO


El próximo 12 de mayo se cumplirán 25 años de la inauguración de la Peña Taurina del torero de Belmez.


De la mano del aficionado Camilo Cerezo, se comenzó a crear en el año 1984 la Peña Taurina TOMÁS MORENO, siempre he dicho que con un retraso de al menos diez años, pero, nunca es tarde como se suele decir, si con afición y optimismo se consigue al menos en parte, el fomento de nuestra Fiesta y alentar la carrera profesional del titular de la Peña.

Tomás Moreno, siempre fue un torero luchador, sin suerte en éste complicado mundo taurino. Su peña taurina sigue funcionando, con mayor o menor número de socios, pero, siempre cerca de su torero, porque igual que él, nunca dejará su empeño en divulgar la profesionalidad y honradez del único MATADOR DE TOROS BELMEZANO.

Aquí os muestro la composición de aquella primera Junta Directiva.

Actualmente no son todos los que están, y por desgracia ya no están entre nosotros todos los que son...

domingo, 11 de abril de 2010

CRÓNICAS DEL TORERO DE BELMEZ


Recogemos la crónica aparecida en la revista TOREROS DE CÓRDOBA, escrita por nuestro querido amigo PEPE TOSCANO, del festejo celebrado en Belmez el 11 de septiembre de 1993; donde el matador de toros belmezano TOMÁS MORENO, resultó cogido durante la lidia de su segundo astado.


TOMÁS MORENO RESULTÓ COGIDO


Es una pena que en el mundo taurino, haya personas que se parten el "coco" tratando de ponderar los valores que ancestralmente tienen las corridas de toros, así como el entorno que las rodea y, a la "hora de la verdad", todo se derrumbe.

La Revista que edita la Peña Taurina Tomás Moreno, titulada BELMEZ TAURINO, en su página editorial, correspondiente a este mes de septiembre, hace una llamada a los aficionados y, aunque todos sus párrafos están cargados de optimismo e ilusión por parte del que la ha escrito, nos hemos parado en el quinto que vamos a transcribir.

"Desde estas líneas los que formamos esta peña taurina queremos que no dejéis de ir a los toros que de verdad merece la pena. No dejemos que el pueblo se hunda aún más, que aquí tenemos afición, tenemos una plaza de toros que más de un pueblo quisiera tenerla, y tenemos que intentar mantener viva nuestra tradición.

Y vamos a demostrarle a los Sres. Empresarios que toreros no nos faltan y afición... nos sobra".


Una vez que hemos presenciado la corrida, sin el apoyo de los aficionados, máxime, con un cartel de toreros paisanos, la motividad se haya desvanecida por la poca atención prestada a un espectáculo digno, que se desmoronó, por la poca atención de los aficionados.

LA LIDIA

Tomás Moreno

Hacía años que el matador de toros criado en Belmez no toreaba ante sus paisanos. Tomás Moreno siempre se caracterizó por su hombría, valor y afición. En este mundo del toro nunca tuvo suerte. Hoy ha llegado a su pueblo con una gran carga de ilusión. Se marchó de la plaza como los valientes, por la puerta de la enfermería en una camilla.

"Iluso" era el nombre del toro que rompió ruedo. Tomás Moreno lanceó a su primero rematando con garbo.

Tras brindar a su público, con doblones saliéndose, y ayudados por alto, fraguó la faena compuesta de tandas con la derecha y naturales de buen corte. Al matar lo hizo de dos pinchazos, estocada tendida y descabello.

"Lumbrero" salió del toril con alegría y recorrido, su matador le dejó una larga afarolada de rodillas. Luego se lucio en el quite. Brindó a MANUEL CABANILLAS, hombre de confianza y ayuda en otros tiempos de este torero noble.

Con la muleta se le paró el toro en varias ocasiones, y ante la porfía y exposición, salió empitonado con una cornada en el muslo derecho. En brazos de los subalternos pasó a la enfermería.

Fermín Vioque, tras solicitar permiso al usía, dejó una gran estocada. Le dieron la oreja y Vioque se la entregó a un miembro de la cuadrilla de Tomás Moreno, llevándosela a su maestro.

Fermín Vioque: Oreja y fuerte petición de la segunda.

Rafael González "Chiquilín": Saludos y oreja


Parte Facultativo:

En la lidia del 4º toro ingresó en la Enfermería el diestro: Tomás Moreno, el cual presentaba herida por asta de toro en tercio medio de muslo derecho cara interna que interesa piel subcutánea, aponeurosis y diseca el músculo abductor mediano y vasto externo con trayectoria ascendente.

Pronóstico reservado. Tratamiento con antibióticos y suero antitetánico.

DR. ELISEO MORÁN

sábado, 10 de abril de 2010

UN BELMEZANO EN EL CENTENARIO DE LA MUJER CORDOBESA



Fue uno de los primeros artículos escritos en la primera edición de la revista BELMEZ TAURINO (septiembre de 1998), que hoy traemos para el recuerdo de todos los aficionados.

La becerrada Homenaje a la mujer cordobesa, creada en 1898 por el Club Guerrita, ha visto cumplido el centenario de su celebración en el Coso de Los Califas, poniendo como es habitual el broche final a una semana taurina; y como es tradicional ha tenido un éxito apoteósico de público, y por supuesto también artístico.
El festejo era el primero organizado por el Centro de Promoción Taurina MANOLETE, creado por Cajasur, y la Sociedad propietaria de la plaza de toros de Córdoba, para la promoción de jóvenes valores cordobeses.
Se lidiaron becerros de San Martín, de aceptable juego, que ocasionaron el triunfo de los aspirantes, saliendo todos a hombros, junto al ganadero José Chafik y el mayoral.
Actuaron Francisco Villena Berlanga, Francisco José Lea "El Serranito" (de Belmez), Raúl Espejo Reyes, José Manuel Jiménez Medina, David Encinas "El Punti" y Mariano Romero Fernández.
Agustín Castellano Martínez "El Puri", que actuó de director de lidia, mató el séptimo becerro de la tarde de forma extraordinaria.



jueves, 8 de abril de 2010

EL TOREO CÓMICO. LAS OTRAS FIGURAS...




Siempre los he considerado como auténticas figuras del toreo. A ellos les tendré que agradecer toda la vida el sentirme aficionado a la Fiesta, pués, nunca olvidaré cuando cogido de la mano de mi padre, me llevaba a cada espectáculo cómico para verlos y saludarles en el patio de caballos de nuestra plaza de toros.

Era bastate pequeño, y os puedo asegurar que sentía miedo, y a la vez me daba cuenta de la importancia que debería tener aquello que iba a presenciar, donde unos pequeños que a la vez eran mayores, se iban a jugar la vida haciendo disfrutar y reír a todos los niños.
Esta entrada se la quiero dedicar a todos los enanitos.
¡¡ VA POR ELLOS!!
Herederos de las comparsas con sus grotescas vestimentas y mojigangas de finales del siglo XVIII, los artistas del toreo cómico recorren toda la geografía taurina ofreciendo un espectáculo a veces subestimado y muy a menudo olvidado por los taurinos.
Enanitos, becerros y bandas de música forman parte de un espectáculo querido y admirado por grandes y pequeños. Lástima que no sea reconocida con la importancia que merecen la labor de estos auténticos TOREROS, olvidados por la prensa y ultimamente también por las empresas taurinas, a las que siempre han garantizado llenos, que han salvado sus presupuestos en múltiples ocasiones; son además creadores de tantísimas suertes, hoy consideradas clásicas, como son la chicuelina, manoletina, el martinete, la revolera, serpentina y toda una amplia gama con las banderillas en el segundo tercio.

El espectáculo cómico ha sido lanzadera de destacadas figuras del toreo, como Ortega Cano, Dámaso González, Espartaco, El Soro, César Rincón y muchos otros, donde hacían su intervención en la llamada parte seria, lo que les servía de rodaje como inicio de sus carreras taurinas, o bien era el único recursos de tantos novilleros que intentaban abrirse camino en éste difícil mundo del toro.
Por la plaza de toros de Belmez han pasado la mayoría de estos espectáculos taurinos.
"El Empastre" con su extraordinaria banda de música, "Los Gallitos", "El Chino Torero", "El Toronto", "Córdoba Taurina",etc... y por supuesto entre los más destacados el conocido y afamado espectáculo de "El Bombero Torero", a quien le corresponde el honor de ser el último espectáculo cómico que hemos podido ver en Belmez , el 9 de septiembre de 1998. El año anterior lo hizo "El Toronto y sus Enanitos Forcados", y en 1996 "Córdoba Taurina", donde actuó en la parte seria el novillero local Fco. José Leal "El Serranito". Estos tres últimos espectáculos fueron organizados por el empresario Fermín Vioque, otro matador de toros que tuvo sus comienzos en esta serie de espectáculos, que desde BELMEZ TAURINO reivindicamos vuelvan a celebrase en nuestra plaza.