domingo, 27 de junio de 2010

CARTELES PARA RECORDAR

EL MATADOR DE TOROS BELMEZANO TOMÁS MORENO, NO SOLO HA TOREADO EN "SU" PLAZA DE BELMEZ, DE LA QUE ES EN LA ACTUALIDAD EL DIESTRO QUE MAYOR NÚMERO DE OCASIONES HA REALIZADO EL PASEÍLLO EN ELLA COMO SABÉIS.
TAMBIEN LO HIZO EN MUCHAS Y DIFERENTES PLAZAS DE TOROS. AQUÍ LES DEJO ALGUNOS CARTELES PARA RECORDAR, ORGANIZADOS POR EL EMPRESARIO BELMEZANO MANOLO CABANILLAS.








SABOR TAURINO




POR: DANIEL SOLANO SÚJAR. (Aficionado belmezano)

La tarde va cayendo, se escucha jolgorio, bullicio, el sol quema, las paredes encaladas brillan, el agua refresca la garganta, la sombra se agradece, el reloj marca las cinco, se preparan aparejos, los caballos relinchan, se escucha su taconeo, se reza a la Virgen, se ajustan chaquetillas y taleguillas; los areneros allanan el albero, el agua refresca la tierra, se empieza a ver el colorido en las gradas, los abanicos del sol a pleno rendimiento, los trajes de faralaes,los sombreros de ala ancha, el olor del puro, mantones en las barreras, caras guapísimas belmezanas poblan el tendío, la Banda de música toma asiento, el Presidente se asesora, se tiran capotes al viento, los nervios a flor de piel...

El alguacil en su caballo se dirige hacia la Presidencia, se recogen las llaves con mucha elegancia al movimiento del caballo, se le entrega al torilero descubriéndose, empieza el paseíllo, las cuadrillas arropan a su "MAESTRO", desfilan con mucho arte y garbo hacia el saludo de la Presidencia, toman posiciones en la barrera, se escucha el clarín, se abren toriles, se observa la salida de esa negra estampa llena de brío y fuerza, dominando el ruedo, sus armas puntiagudas dan escalofríos, los peones lo colocan, el "Maestro" se acerca, lo cita de lejos, el arranque del toro, lo endulza con el movimiento de calidad de las muñecas en esas verónicas llenas de elegancia y señorío, se escuchan "Olé y Olé", el picador le trata con mimo, las banderillas ajustadas y en su sitio, desde los medios el "Maestro", con montera en mano saluda y dedica la faena al respetable, caminando con la muleta en su mano izquierda se dirige hacia la gloria, naturales, pases de pecho, el argot taurino completo lleno de sentimientos y calidad, en la suerte de matar, el hoyo de las "agujas", punto de referencia, muerte dulce para el bravo toro, el graderío pañuelos en mano, gritos de "Olé, Olé, y Olé", eso es un torero, el "Maestro" agradece, besa su Virgen, la de LOS REMEDIOS, Patrona de su pueblo, es nuestro TORERO, es TOMÁS MORENO "EL TEMPRANILLO", parte importante de la vida taurina de Belmezana, es nuestro hermano y nuestro hijo, es BELMEZ.

HASTA SIEMPRE "MAESTRO TOMÁS".

DOS PASEÍLLOS DOS

FOTO Nº 1

FOTO Nº. 2

INTENTA ENCONTRAR LAS SOLUCIONES A LAS PREGUNTAS QUE OS HACEMOS EN RELACIÓN CON LAS DOS FOTOGRAFÍAS MOSTRADAS. ¡¡ANIMÁTE!!, PRUEBA SUERTE Y MÁNDANOS TUS COMENTARIOS.


* ¿Dónde nos encontramos?

* ¿Qúe diestros realizan el paseíllo en ambas fotografías?

* ¿Recuerdas la fecha y ganadería lidiadas en cada festejo?

viernes, 25 de junio de 2010

EL CLUB CALERITO PREMIA A LA ALCALDESA DE BELMEZ

FOTO: ANTONIO LUNA PINEY

El Club "Calerito" de Córdoba, hizo entrega a la Alcaldesa de Belmez Aurora Rubio de la "Insignia de Oro" del Club, en homenaje a la reconocida trayectoria taurina que viene realizando en defensa de la Fiesta Nacional, en su etapa al frente del municipio belmezano.

En el acto que estuvo presentado por Rafael Contreras, también se le hizo entrega de la "Oreja de Oro", a Thomas Duffau, como novillero triunfador de la feria de mayo cordobesa.

sábado, 19 de junio de 2010

VISITA OBLIGADA A LA PEÑA







Tras la celebración de la fiesta campera con motivo del XXV Aniversario de la Peña Taurina Tomás Moreno, el titular de la peña junto al matador de toros "El Yaracuy", y el banderillero Julián Maestro, se pasaron por la sede social de la peña, y recordar carteles y fotografías del torero belmezano.

viernes, 18 de junio de 2010

LLENO EN LA PLAZA DE BELMEZ





Los tendidos de la plaza de toros de Belmez se cubrieron en su totalidad el pasado domingo 13 de junio, con motivo del festejo de promoción de nuevos valores de las Escuelas Andaluzas, en su XVI edición.
En clase práctica se lidiaron erales de D. Juan Antonio Román "Espartaco", bien presentados y de excelente juego, siendo premiado el segundo con la vuelta al ruedo. El ganadero que estuvo presente en el festejo, le brindaron varios novillos.
Abrió el festejo VERÓNICA RODRÍGUEZ (dos orejas), de la Escuela Municipal "Rafael Ortega" de San Fernando. LUIS RIVERA (oreja), de la Escuela provincial de Málaga. ANTONIO DAVID (dos orejas), de la Escuela Municipal de Ecija. ROMERO HERNÁNDEZ (palmas tras dos avisos), de la Escuela "Frascuelo" de Granada. ROMÁN COLLADO (dos orejas), de la Escuela de Valencia. DANIEL CRESPO (oreja tras aviso), de la Escuela Municipal de Jerez.
El festejo fue retransmitido en Directo por las cámaras de Canal Sur.
Todo salió perfecto, a excepción de la lluvia que acompañó en breves momentos de la lídia; y de la banda de música, presentándose en una plaza de la categoría de Belmez, y en un festejo televisado en directo, con tan solo un pasodoble en su repertorio para amenizar todo el festejo.

domingo, 13 de junio de 2010

MONSTRUOSO FESTIVAL




Así lo anunció el empresario belmezano Manuel Cabanillas en la cartelería, organizador de un extraordinario festival taurino en Moral de Calatrava (Ciudad Real). Junto al matador de toros belmezano TOMÁS MORENO, actuaron los diestros José Fuentes y Joaquín Romero, lidiando un astado en primer lugar el rejoneador Luis Domecq.


Creo que merece la pena recordar éste bonito cartel.

sábado, 12 de junio de 2010

TOREROS DE PLATA


JULIÁN MAESTRO "PRÍNCIPE DEL TOREO"


Justo Julián Maestro Casado nace en Madrid el 10 de marzo de 1964. Se presenta en público en Requena (Valencia) en agosto de 1976. Durante las temporadas de 1978 y 1979 formó terna con Lucio Sandín y el infortunado José Cubero "Yiyo", anunciándose como los "Príncipes del toreo".

Debutó con caballos en la plaza de Vistaalegre de Madrid el 29 de marzo de 1980, actuando junto a Ángel Majano Palomo II y Antonio Corbacho, con novillos de Salustiano Galache. Dos años más tarde tiene lugar su presentación en Las Ventas.

Entre las temporadas de 1982 y 1989, toreó nueve novilladas, una de ellas en la feria de San Isidro de 1984. En 1989 decide cambiar el oro por la plata y se hace banderillero, tras lidiar en Las Ventas una novillada de El Álamo.

El 5 de mayo de 2002, toma la alternativa en Móstoles (Madrid), de manos de Luis Miguel Encabo y Alfonso Romero como testigo, lidiando un encierro de La Laguna. Cortó una oreja en cada toro, vestido de blanco y oro; siendo atendido en la enfermería al lidiar a su segundo astado de un puntazo en el escroto de pronostico reservado. Lo apoderó el taurino Martiz Arranz.

Julián Maestro fue alumno de la Escuela taurina de Madrid, y como reconocido banderillero actuó a las órdenes de Victor Mendes, Luis Francisco Esplá, José Tomás, Cristina Sánchez, José Luis Bote, etc...

En la actualidad va por libre. El pasado año los belmezanos, tuvimos la gran suerte de verlo actuar en nuestra plaza en el festival taurino del 14 de marzo a las órdenes de Tomás Moreno.

El pasado sábado volvimos a estar junto a él los aficionados, acompañando de nuevo en su viaje a Belmez a Tomás. Os puedo asegurar que además de ser un magnífico "torerazo", es una bellísima persona.

La Fiesta y sus "entendidos" se lo están perdiendo...

viernes, 11 de junio de 2010

FELIZ JORNADA EN EL XXV ANIVERSARIO












El pasado sábado 5 de junio la peña taurina Tomás Moreno, festejaba por todo lo alto el XXV Aniversario de su fundación en la Finca "La Moraleja" de El entredicho de Belmez.
En la jornada campera que celebramos estuvo presente el titular de la peña Tomás Moreno, acompañado del matador de toros venezolano Oscar Montesinos "El Yaracuy", y el banderillero Julián Maestro.

La peña del torero de Belmez, aprovechó la ocasión para rendirle homenaje al novillero con picadores belmezano Curro Leal, en reconocimiento a su trayectoria taurina.

Además de los magníficos profesionales nombrados que nos honraron con su presencia en tan significativo día para nosotros, permitanme que le agradezca de manera muy especial a José Calvo, el ofrecimiento que tuvo en su día con nuestra Asociación, que ya es la suya, permitiéndonos pasar en su finca esta extraordinaria jornada de campo que nunca olvidaremos los socios de la peña, las autoridades que nos acompañaron, y el numeroso grupo de invitados que estuvieron presentes.

viernes, 4 de junio de 2010

TOROS EN BELMEZ


La plaza de toros de Belmez abrirá sus puertas de nuevo el próximo domingo 13 de junio, para celebrar la 3ª novillada de selección del XVI Ciclo de festejos de promoción de nuevos valores de las escuelas taurinas andaluzas. Os animo a todos. Las invitaciones pueden recogerse en el Ayuntamiento, en la Concejalía de Cultura.
¡¡ TODOS A LOS TOROS!!...