lunes, 12 de septiembre de 2011

TARDE DE BOCHORNO...



Tarde de mucho bochorno la vivida ayer en nuestra querida plaza de toros.

Y no lo digo por el axfisiante calor que nos encontramos en la plaza, que incluso las asistencias tuvieron que intervenir en la evacuación de alguna persona, tampoco me refiero al transcurso del festejo hasta que apareció el quinto toro. Un extraordinario ejemplar de Zalduendo de nombre "Togado", que ya en la mañana del sorteo, ví que su comportamiento ofrecía claramente ser el toro de la corrida como así sucedió.


Lo del bochorno viene a pelo por lo que nuestra Presidencia nos hace pasar sin necesidad alguna, de cara al aficionado, que se lo pasó en grande, pero sin llegar al extremo de tener que aparecer por Belmez, los "indultos", que venimos atravesando, sin lógica alguna últimamente en las plazas de toros.


¿ HACIA DONDE QUEREMOS, Ó QUIEREN LLEVAR LA FIESTA...?



La crónica personal que puedo hacer del festejo, sólo me llava a recordar los serios, extraordinarios y nobles ejemplares que he visto lidiar en Belmez trés décadas atrás. Un entendido periodista taurino, me comentaba al finalizar el festejo:

Es una pena que se acabara el "Dictador", ya no hay toros de ese calibre. Y bien cierto es.

Los aficionados seguro que recordarán el ejemplar al que me refiero, lidiado en Belmez, y con él que personalmente, me hizo sentir la grandeza el cariño y el respeto que tengo por la fiesta taurina.

La plaza de Belmez hace Historia a sus noventa y siete años. Y no es que esto sea malo, pero, permítanme decirles que no a tan bajo precio.

Me hubiera gustado ver a "Togado", lidiado en quinto lugar, como Rivera Ordoñez con el que estuvo sensacional en la muleta, lo hubiera lucido en el caballo y probar su verdadera bravura para convertirlo en un toro de vacas, si es que así lo hubiera demostrado.

Lo de "Tolerante", ya fue el hazme reir del público en general hacia un Presidente, que no sé que opinión personal tiene de la fiesta, y si le pidió la suya al asesor taurino, al que considero como un extraordinario profesional del mundo taurino.

Abrió cartel Hermoso de Mendoza, que impresionado del éxito artístico y de público del pasado año quiso volver a estar en Belmez. A estal alturas de su carrera profesional, podemos decir que sigue siendo el número uno y tiene cuerda para rato el rejonador navarro. Los máximos trofeos en su primero y dos orejas en el lidiado en cuarto lugar.

Francisco Rivera "Paquirri", nos hizo disfrutar con un soberbio toreo de muleta en sus dos toros, a su primero de escasa presentación le cortó las dos orejas, y las dos y el rabo simbólicos en el indultado.

David Fandila "El Fandi", estuvo más espectacular en su segundo con las banderillas que en el primero, sin ser ese Fandi arrollador con los rehiletes, vistoso y con variead en el capote, muy del agrado del público, pero sobre todo lo vimos centrado y toreando reposado con la franela. Obtuvo igual número de apéndices que su compañero.


Se lidiaron dos toros de Luis Terrón, de buen juego y presentación para rejones, y cuatro de Zalduendo en lidia ordinaria de extraordinario juego y excasa presentación, alguno de ellos se lidiaron con el guarismo 8 en la paletilla.

Los lidiados en quinto y sexo lugar de nombre "Togado" y "Tolerante", fueron indultados.

Tarde de mucho calor y bochorno con tres cuartos de público en los tendidos.

Se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del 11-S, en el X Aniversario de tan trágico acontecimiento.

El festejo fue televisado en directo por las cámaras de Canal Sur TV.














10 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que los dos indultos han sido más que excesivos. Ni se han picado los toros ni se les ha exigido de verdad en la lidia.
Por lo que ví en la paza, el verdadero artífice de los indultos -más del primero que del segundo, que éste fue una consecuencia casi necesaria del primero,para "empatar"- ha sido Ruiz Miguel desde su puesto de comentarista del Canal Sur TV. Qué pena que este señor, que fue un auténtico torerazo de valor en su momento, esté maleducando al público de esta manera.
Por otra parte, creo que el Presidente del festejo debería ser inhabilitado por su manifiesta incompentencia al aplicar el Reglamento. El art. 60 del Reglamento andaluz dice "cuando una res por sus características zootécnicas y excelente comportamiento en todas las fases de la lidia sin excepción y, especialmente, en la suerte de varas, sea merecedora del indulto, podrá concederlo la Presidencia del espectáculo , de manera excepcional ..." El mismo artículo, en su parte final, dice "Los Presidentes o Presidentas del espectáculo que incumplan estas prohibiciones o las condiciones reglamentarias para otorgar el indulto, podrán ser declarados no aptos para tal función por la Dirección General competente en materia de espectáculos taurinos , previa audiencia del interesado." Probablemente yo sea muy torpe, pero no ví la excepcionalidad de ninguno de los dos toros, y, por supuesto, tampoco ví la suerte de varas, ni buena ni mala.
Y finalmente, creo que el Asesor Toscano debería haber cumplido con su función de asesorar, y no limitarse a mostrar su complacencia con el público y el Presidente.
La Fiesta se defiende dignificándola y no tomándola a broma. ¿O es que, desde lo de La Maestranza de este año, todos queremos queremos tener un indulto en nuestra plaza?

Anónimo dijo...

Creo que el primer toro indultado se lo mereció, fue bravo, noble y embistió cincuentas veces a la muleta. Tenemos que decidir de una vez si nos gusta los caballos ( que piquen a los toros) o que los toreen , yo me quedo con lo ultimo. Alguien puede decir que antiguamente se picaban mucho mas a los toros pero después no se toreaban , se lidiaban , que son cosas distintas .El segundo si estoy de acuerdo que no debiera ser indultado , una vuelta al ruedo y ya esta.

David dijo...

Yo también sentí vergüenza ajena, y más delante de toda España. Lo de Adelardo es de Juzgado de Guardia. No entiende de toros, no conoce la lidia, sólo le late el corazón y se le sale la sangre antes de aguantar el ser crucificado por el público si no concede trofeos. Se debería de marchar si tuviese algo de dignidad, pero la notoriedad creo que se lo va a impedir.
Belmez se merece más seriedad.

Anónimo dijo...

No nos engañemos para hacer el toreo que hizo Rivera se necesita un toro como el indultado. Los taurinos siempre dicen, y con razón, que los toros pueden salvar su visa, pero cuando esto ocurre nuca están de acuerdo.
El segundo si creo que estuvo fuera de lugar.
A los presidentes les tienen que latir el corazón y hacer caso al publico que es el que paga.

Anónimo dijo...

Está visto que al final deberían prohibir los toros, no qúereis mas que sangre a cualquier precio. Yo apoyaría la fiesta si se fuese un poco mas humano con los animales ¿llamais espectáculo a clavar lanzas salvajemente a un animal? ¿que gusto os daría a vosotros que os clavasen unas banderillas y os hincasen un mástil en la espalda?
Creo que eso sobra para torear a un toro. El arte no está unido al salvajismo.
Respecto a los indultos me parece muy bien porque un toro que sea noble merece vivir y además son buenos sementales no?.
Viva la fiesta, pero sin salvajismo por favor.

Anónimo dijo...

Lo bueno de la fiesta nacional es que la ven siete y hay ocho opiniones.

Anónimo dijo...

he estado fuera pudiendo ver la corrida televisada desde un bar y sentí como bien dice Rivera bochorno por una tertulia de amigos que allí había los cuales nos ponían como tontos sin entender de toros. Belmez no se merece el lugar en el que la están poniendo en la tauromaquia ya que aquí hay dos grandes peñas taurinas (como en pocos pueblos) y mucha afición que estamos quedando como ignorantes de la tauromaquia.

Anónimo dijo...

Si que hay afición, solo hay que ver cuanta gente iban antes a los toros, ni los de las peñas.

Anónimo dijo...

La culpa no la tiene el presidente, la tiene quien le ha permitido seguir otros cuatro años a cambio del voto. Esto no es política, es una verdad como un templo ya que el mismo dijo el día del pleno de investidura: ya tengo asegurados otros cuatro años más de presidente. No vamos a acabar de enterarnos nunca.
Lo de los indultos; una vergüenza, ni uno ni otro debieron ser indultados.

Anónimo dijo...

Permíteme anónimo 16 septiembre 05:28, que te comente que la peña taurina Tomás Moreno de Belmez, a la cual represento como presidente, nunca ha dejado de asistir en feria a sus festejos taurinos.Es más en el año 1993, creó el Trofeo al triunfador de la feria hasta el año 2000, siendo Uceda Leal el último diestro en recibirlo.Pero, te aseguro que con este pitorreo de "insultos" a la Tauromaquia, se quitan las ganas de asistir a los festejos taurinos. Un saludo.

Publicar un comentario