domingo, 24 de enero de 2010

TIEMPO DE JORNADAS

JORNADAS TAURINAS DE BELMEZ. 1988 - 1992

Comenzamos nueva sección dedicada a recordar cada uno de los distintos programas de mano, elaborados cada año con motivo de las tradicionales Jornadas taurinas de Belmez.

Son ya 22 los años que llevamos presenciando estas Jornadas desde su creación en 1988; por donde entre otros desfilaron durante los cinco primeros años personajes muy relevantes del mundo taurino. Los ganaderos Victorino Martín, Antonio Gavira, Ramón Sánchez Recio, Arcadio Albarrán, Jaime Sebastián de Erice. D. Eliseo Morán y D. Rafael Ruíz González (cirujanos taurinos); y matadores de toros de la talla del recordado José Mª. Martorell, Montilla, Gabriel de la Haba "Zurito", Finito de Córdoba, y el belmezano Tomás
Moreno

Durante estos cinco primeros años se trataron temas de importante actualidad como fueron: "La Bravura del toro de lidia", "La Administración y los toros", "Los Medios de comunicación y la fiesta de los toros", ó "La nueva ley taurina a debate".
Temas que fueron debatidos y moderados por los críticos taurinos Andrés Dorado, José Mª Montilla (único asistente en la actualidad, presente durante los 22 años ), Rafael Sánchez González, y Pepe Toscano. Junto con la colaboración de aficionados y socios de las peñas taurinas belmezanas de Manuel Benítez "El Cordobés" y Tomás Moreno.

























































6 comentarios:

Anónimo dijo...

Y a Manuel Quesada no lo nombras? que fué el artífice de que éstas jornadas taurinas se celebrasen en Belmez? que rápido nos olvidamos de la gente...

FERNANDO RIVERA RUBIO dijo...

En principio me gustaría agradecerte amigo/a anónimo/a tu visita al blog.
A continuación te comento que en la entrada menciono sólo a algunos de los participantes en las cinco primeras ediciones, no a todos. En cuanto al principio de tu comentario llevas razón, al no mencionar por mi parte al creador de las Jornadas taurinas belmezanas. Créeme, al menos así lo entiendo yo, que los aficionados conocen la extraordinaria labor iniciada por el amigo Manolo Quesada; tal vez ese fue el error de omitir su nombre en un olvidado descuido. Pero, permíteme decirte que no estas acertado en la última parte del comentario que realizas, si en concreto te refires a mí persona.
Sin ánimo alguno de polemizar nada, te puedo asegurar y el amigo Manuel Quesada me conoce bien, que no es mi estilo olvidarme de quien con su esfuerzo ha intentado fomentar y resurgir la Fiesta de los Toros en Belmez, como es el caso al que me refiero. Pero, también quisiera decirte que como buen aficionado que es, e iniciador de las mismas, hecho en falta su asistencia a "sus" Jornadas Taurinas en los últimos años... UN SALUDO.

entradas jose tomas olivenza dijo...

Me he encantando el artículo y la fotografías son impresionantes. La verdad es que no me importaría ir a la plaza de toros de Belmez, parece que tiene mucho encanto.

pir dijo...

?Ya no se celebran estas jornadas taurinas?-aunque no soy de Belmez estaría interesado en asistir

FERNANDO RIVERA RUBIO dijo...

Todos los años desde 1988 se vienen celebrando las tradicionales Jornadas taurinas de Belmez. Normalmente en el transcurso del mes de febrero,los dos últimos años en marzo. Cuando tengamos noticias referentes a la próxima edición lo informaremos PIR. Un saludo y gracias por la visita al blog.

Antonio Jesús Cobos dijo...

Verdadero patrimonio documental e histórico de Belmez.
Gracias por compartirlo, estas cosas me encantan.

Publicar un comentario