jueves, 8 de abril de 2010

EL TOREO CÓMICO. LAS OTRAS FIGURAS...




Siempre los he considerado como auténticas figuras del toreo. A ellos les tendré que agradecer toda la vida el sentirme aficionado a la Fiesta, pués, nunca olvidaré cuando cogido de la mano de mi padre, me llevaba a cada espectáculo cómico para verlos y saludarles en el patio de caballos de nuestra plaza de toros.

Era bastate pequeño, y os puedo asegurar que sentía miedo, y a la vez me daba cuenta de la importancia que debería tener aquello que iba a presenciar, donde unos pequeños que a la vez eran mayores, se iban a jugar la vida haciendo disfrutar y reír a todos los niños.
Esta entrada se la quiero dedicar a todos los enanitos.
¡¡ VA POR ELLOS!!
Herederos de las comparsas con sus grotescas vestimentas y mojigangas de finales del siglo XVIII, los artistas del toreo cómico recorren toda la geografía taurina ofreciendo un espectáculo a veces subestimado y muy a menudo olvidado por los taurinos.
Enanitos, becerros y bandas de música forman parte de un espectáculo querido y admirado por grandes y pequeños. Lástima que no sea reconocida con la importancia que merecen la labor de estos auténticos TOREROS, olvidados por la prensa y ultimamente también por las empresas taurinas, a las que siempre han garantizado llenos, que han salvado sus presupuestos en múltiples ocasiones; son además creadores de tantísimas suertes, hoy consideradas clásicas, como son la chicuelina, manoletina, el martinete, la revolera, serpentina y toda una amplia gama con las banderillas en el segundo tercio.

El espectáculo cómico ha sido lanzadera de destacadas figuras del toreo, como Ortega Cano, Dámaso González, Espartaco, El Soro, César Rincón y muchos otros, donde hacían su intervención en la llamada parte seria, lo que les servía de rodaje como inicio de sus carreras taurinas, o bien era el único recursos de tantos novilleros que intentaban abrirse camino en éste difícil mundo del toro.
Por la plaza de toros de Belmez han pasado la mayoría de estos espectáculos taurinos.
"El Empastre" con su extraordinaria banda de música, "Los Gallitos", "El Chino Torero", "El Toronto", "Córdoba Taurina",etc... y por supuesto entre los más destacados el conocido y afamado espectáculo de "El Bombero Torero", a quien le corresponde el honor de ser el último espectáculo cómico que hemos podido ver en Belmez , el 9 de septiembre de 1998. El año anterior lo hizo "El Toronto y sus Enanitos Forcados", y en 1996 "Córdoba Taurina", donde actuó en la parte seria el novillero local Fco. José Leal "El Serranito". Estos tres últimos espectáculos fueron organizados por el empresario Fermín Vioque, otro matador de toros que tuvo sus comienzos en esta serie de espectáculos, que desde BELMEZ TAURINO reivindicamos vuelvan a celebrase en nuestra plaza.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Que buenos recuerdos se me vienen a la cabeza viendo estos carteles, me acuerdo cuando me llevaba mi abuelo a todas las corridas de toros y a las charlotadas..era un gran aficionado a los toros y eso me hizo a mi una gran aficionada a los toros.Me alegra haber visto como era nuestra plaza antes y las grandes corridas que habia aunque ahora no sea asi sigo hiendo porque hay que seguir nuestras tradiciones y no dejarlas caer.un saludoo a todos

Publicar un comentario