sábado, 26 de diciembre de 2009

TOMÁS MORENO "EL TEMPRANILLO". TORERO DE BELMEZ


POR: CAMILO CEREZO TROYANO. (Aficionado y socio fundador Peña Taurina Tomás Moreno).
IMAGEN: Tomás Moreno, junto al que fue su apoderado y empresario del Coso Belmezano Francisco Román (q.e.p.d.)


En la temporada de 1974, Tomás Moreno vuelve a hacer el paseillo en Valencia y Sevilla. Valencia 5 de Mayo, cinco novillos de Manuel Benítez "El Cordobés" y uno de García Romero, lidiado en cuarto lugar y encabezando cartel con MANOLO BONICHÓN Y "SACROMONTE"; VERÓNICAS QUE SE APLAUDEN, faena valiente ante un novillo con mucha casta, gran estocada y descabello, ovación y vuelta. Su segundo de García Romero Hnos. lo lancea bien para fijar con la muleta, lo recibe de rodillas, faena con la derecha muy ligada con adornos y desplantes, pinchó mal, estocada corta que hace perder la oreja, escuchó aplausos y vuelta. Triunfo de "El Cordobés" como ganadero, vuelta al ruedo al tercero y quinto, el respetable solicita la presencia del ganadero ya que él mismo se encontraba en el burladero, dando la vuelta al ruedo los tres espadas y el ganadero.

Sevilla 12 de mayo, novillos de Sanchá, antes de Pablo Picón, reses desiguales, acusando poca fuerza y mucho peligro, el cartel lo compartían Tomás Moreno, Gabriel Puerta y Curro González. Tomás saludó en su primero y escuchó palmas en su segundo.

El 15 de agosto torea en Cenicientos, encabezando con Pedro Sánchez y Antonio Guisado, con novillos de Gardel. Tomás Moreno estuvo bien ya que cortó tres orejas y salió por la puerta grande, pocas actuaciones para Tomás Moreno, en la temporada de 1974 cortó nueve orejas y un rabo.

En 1975 nuevo apoderado y alternativa a la vista, a Tomás Moreno lo apodera un gran aficionado Francisco Román Caravantes que siempre ha tenido fe en el torero, apoderado y poderdante tras la firma de apoderamiento marcharon a Aranjuez, donde a puerta cerrada mató dos toros de Carlos Ortega, toreó y mató bien, el torero de Belmez le ha encontrado el sitio al acero, 1975 es la temporada definitiva de su carrera, en los carteles será de nuevo Tomás Moreno "EL TEMPRANILLO", EL TORERO DE BELMEZ.

Según se sale de Córdoba por la N-432, pasando por Cerro Muriano, Fuente Agria y Espiel a unos 70 Km. de la capital de la provincia hay un pueblo llamado BELMEZ, donde nació la vocación de un torero.

Belmez es un pueblo relativamente importante de la provincia de Córdoba, salvo alguna que otra casa grande y señorial, las casas son modestas y limpias enjalbelgadas, casas de gentes honradas, sencillas, labriegas y mineras.

En verano, muy de mañana cuando todavía el asoma tímidamente por el ancho horizonte pardo y ocre de Andalucía, la gente va camino de la eras a tragar durante todo el día el polvillo dorado de la paja, allí en las eras redondas como plazas de toros sin barreras, dio los primeros pases con su camisa un muchacho llamado Tomás Moreno.

Las rastras del filósofo Pedernal, dan vueltas y más vueltas tal vez al son de una canción monótona de la trilla, en medio de un caluroso y seco silencio. Allí en las eras un muchacho soñaba con ser torero.

Bajo el sol implacable se aventa en verano la trillada mies y un áureo polvillo cubren los anchos sombreros de los labriegos, allí en las eras un muchacho soñaba con el triunfo.

Cuando la tarde empezaba a crear las sombras y a confundir los contornos de las cosas en tardes de penas, alegrías y triunfos, su sueño se hace realidad, ya que en dicho año Tomás Moreno tomará su alternativa y se hará MATADOR DE TOROS.

0 comentarios:

Publicar un comentario