domingo, 8 de noviembre de 2009

IMPROVISADA NOVILLADA EN LA FERIA DE 1960


PRIMERA DE MANUEL BENÍTEZ "EL CORDOBÉS" EN BELMEZ

Por: D. Juan Peñalta Castro (Cronista Oficial de la Muy Leal y noble Villa de Belmez)


Corría el año 1960, acercándose a los días de la feria de septiembre, sin que este año se anunciara el tradicional cartel de toros. La afición estaba inquieta junto a la propiedad de la plaza y la Corporación Municipal, y todos muy preocupados al no presentarse ninguna empresa que deseara quedarse con la plaza para dar los espectáculos taurinos más convenientes.

Estaba de Alcalde Alfonso Lajarín Martínez y Juan Peñalta Castro de Teniente de Alcalde y ante tal emergencia cambiamos impresiones con los miembros de la Corporación y además con otros, como, Ricardo Ibáñez, Alfonso Caracuel, Luis y Francisco Tosina, Alejandro Gala, Cerrato y algunos aficionados más y acordamos constituir una sociedad privada, a la que tendrían que aportar 3.500 pesetas todos los belmezanos que lo desearan, porque los toros y toreros solían pagarse antes de la corrida.

LA CONTRATACIÓN DE BENÍTEZ.

Manuel Benítez "El Cordobés", por aquellos entonces empieza a triunfar en cuantas plazas actuaba, durante su fase de novillero sin picadores. Su toreo e valor excesivamente arriesgado y tremendista, llenaba y ponía en pié las plazas, cuyos asistentes presagiaban un percance de muerte, solo evitado por mano providencial.

Faltando pocos días para la feria decidimos arriesgarnos contratándole a través de su apoderado Rafael Sánchez "El Pipo", conversaciones que llevamos a cabo en Córdoba. En estos días nos trasladamos con el Alcalde, en su coche, Ricardo Ibáñez, Alfonso Caracuel y este cronista a ver torear a Manolo en Palma del Río, saliendo impresionados, al ser sus comienzos, cuando los toros lo lanzaban por los aires, levantándose con rapidez para ir corriendo en busca del toro y vuelta a poner en riesgo su vida.

EL FESTEJO Y SUS RESULTADOS ECONÓMICOS

El Ayuntamiento no podía dar ninguna subvención porque entonces lo tenía prohibido, al igual que intervenir oficialmente como empresa. De ahí que figurara yo como tal en todo el papeleo y gestiones, además de llevar la contabilidad y control, con la colaboración de otros socios.

La novillada, se celebró el 9 de septiembre, actuando CURRO MONTES, SÁNCHEZ SACO Y MANUEL BENÍTEZ "EL CORDOBÉS, con novillos - toros de Ángel Ligero (Murube), de Álmodóvar el Río, resultando un éxito completo, con lleno de la plaza y magnífica actuación de los tres diestros. Fue el principio de una década de grandes éxitos en nuestra plaza. Fue tal el prestigio alcanzado que hizo posible acudiera gentes de todas partes.

Pasados unos días de la celebración de esta novillada, todos los interesados en la sociedad, junto con Manuel Benítez, tuvimos una espléndida cena en el Gran Bar, con cargo a los beneficios, además de repartirse dividendos. Se procuró reunir el mayor número de socios para que, en caso de pérdidas, fueran las mínimas, puesto que no se trataba de ganar, simplemente colaborar y no dejar una feria sin toros.

La sociedad se constituyó con 30 socios, recibiendo al final su anticipo y además 1.100 pesetas cada uno de beneficios.

Se vendieron 6.393 entradas, siendo sus precios: Sillas de palco 125 pesetas, barreras 150, sombra 70 y sol 35.

Al día siguiente, sábado, se presentó el GRAN ESPECTÁCULO CÓMICO TAURINO MUSICAL "EL EMPASTRE", teniendo igualmente buena entrada de público.

0 comentarios:

Publicar un comentario