lunes, 2 de noviembre de 2009

REJONEO. LA LIDIA A CABALLO


(Imagen: Francisco Benito citando en la plaza de toros de Belmez:

FOTO: Fernando Rivera)


La lidia de un toro a caballo no debe responder solo a los cánones de belleza en la realización de las diferentes disciplinas ecuestres, sino también al dominio del toro, para la preparación del tercer tercio.

El toreo a caballo tiene más valor, según su interpretación y los terrenos que se pisen, la variedad con que se realice y sin lugar a dudas, las condiciones del astado, cuya dificultad supondrá para la labor del caballero un mayor reconocimiento.


LAS BASES DEL TOREO A CABALLO

Tanto en la lidia a pie como en la lidia a caballo el toreo se basa en los siguientes puntos.

1.- TEMPLAR: En el rejoneo el caballo es como el capote o la muleta en el toreo a pie.

Para templar la embestida del toro, debe llevarse toreado a la velocidad que marque el astado, sin que llegue a tocar jamás la cabalgadura. Pero al mismo tiempo a una velocidad que mantenga encelado al toro.

El temple debe formar parte del sosiego, que se refleja en la conocida como "buena expresión" del caballo,la que puede apreciarse cuando mira al toro al entrar y salir del encuentro.

2.- MANDAR: Es el dominio, por un lado del caballo, y por otro, del toro.

Mando que se observa en la elección de los terrenos, que debe decidir el rejoneador de acuerdo a las condiciones del astado, y nunca al revés, dejarse llevar por los terrenos que imponga el toro, salvo que sea necesario como en el caso del manso.

El mando se observa de igual manera en llevar sometido al toro con la banderola del rejón en el primer tercio.

3.- LIGAR: Es la sucesión de continuidad entre el cite, el embroque y el remate al clavar un hierro.

Para ligar es necesario quedarse lo justo en la cara del toro, salir airoso del trance, gustarse en la suerte y darle importancia a lo que se acaba de hacer.


LOS TIEMPOS EN EL TOREO A CABALLO

En la ejecución de las suertes se distinguen los siguientes tiempos:

1.- CITAR: Es provocar a la res para que embista. Se debe hacer siempre con aires de torero, con la voz, el movimiento del caballo o la colocación ante la cara del toro.

El cite puede ser: De frente, al pitón contrario, y al hilo del pitón.

2.- EMBROCAR: Se considera embroque al momento de la reunión. No debe hacerse por sorpresa, ni realizarse a gran velocidad, ni dar pasadas en falso, más conocidas como "pegar caballazos".

La dificultad en el toreo y el riesgo del torero se valoran en función a los terrenos que se pisa, y a la aproximación entre toro y jinete a la hora de clavar los hierros.

Se puede clavar: Al estribo, a la silla pasada, y a la grupa.

3.- REMATAR: Es la solución a la continuidad en la interpretación. Se debe rematar toreando, esto es llevando toreado al toro hasta que concluye el par. El clavar, debe hacerse siempre de arriba a bajo.

0 comentarios:

Publicar un comentario