jueves, 10 de diciembre de 2009

MANOLO VENTURA. CUANDO EL TOREO ES VERDAD...

Imagen: Manolo Ventura en Los Califas (1 de julio de 1998)
Foto: FRAMAR.

Nunca olvidaré la tarde que lo llevé al campo para que cogiera por primera vez en sus manos una muleta; que por cierto, era del diestro cordobés Juan Serrano "Finito de Córdoba", quien tuvo el detalle de regalarle a la Peña Taurina Tomás Moreno, tras su intervención en unas Jornadas Taurinas en Belmez.


A escasos metros de la plaza de toros de Belmez, nació este joven novillero, en el que los aficionados belmezanos vieron como el nombre de Manolo Ventura podía sonar con fuerza en el mundo del toro; gracias a su buen concepto del toreo, extraordinario valor, y también como no, gracias a la constancia y empeño del recordado Francisco Medina "El Belmezanito", impulsor de ese grupo de jóvenes aspirantes que juntaba cada tarde en la plaza de toros de Belmez, a los que ayudaba de forma excepcional en sus entrenamientos.

Su primer paseíllo en una plaza de toros fue vestido de luces en Belmez, el 7 de mayo de 1994. Durante aquel año sumó cinco actuaciones. En sucesivas temporadas, y ya de manos del taurino belmezano Manuel Cabanillas, llegó a actuar en numerosas localidades cordobesas, y en distintas plazas de la provincia de Tarragona, Toledo, León, Ciudad Real, Zamora, Guadalajara, Jaén, Albacete, etc. Hasta llegar a su última actuación el 1 de julio de 1999 en el Coso de Los Califas de Córdoba, donde resultó cogido de manera muy aparatosa, siendo atendido en la enfermería de la plaza de politraumatismo en cabeza, cuello, tórax y extremidades, siendo su pronóstico reservado.

Cuajado para debutar con caballos, pero, desgraciadamente sin recursos económicos para poder hacerlo. Manolo Ventura- al que considero personalmente más que un amigo- fue viendo como se iban desvaneciendo las ilusiones y esperanzas que gracias a la quietud de su toreo, los aficionados depositaron en quien podría llegar a ser un nuevo torero belmezano


ACTUACIONES EN BELMEZ

Nueve han sido las actuaciones de Manolo Ventura en la Plaza de toros de Belmez. Siete festejos vestido de luces y 2 festivales, con un total de trece orejas cortadas, un aviso y, once reses lidiadas.


* 07-Mayo-1994: Festejo de promoción. Gand.: Manuel Díaz camacho

Francisco Gómez (Rej.). Márquez Carrasco. Antonio David. Rafael Bellido. MANOLO VENTURA (O). Debút vestido de luces.

* 14-Mayo 1994: Festejo de promoción. Gand.: 3 de La Espuela y 1 de Manuel Díaz Camacho

Francisco Gómez (Rej.). J. León "El Ciclón del Sur". MANOLO VENTURA (OO). J. Antonio Carmona.

* 10-Septiembre-1994: Festejo de promoción. Gand.: Núñez Guerra.

Márquez Carrasco. J. Antonio Carmona. MANOLO VENTURA (OO). Antonio M. Fortuna.

* 01-Julio 1995: Novillada mixta sin picadores. Gand.: Blanco de Torres

Márquez Carrasco. MANOLO VENTURA (-,O). J. Antonio Carmona.

* 09-Septiembre-1995: Festejo de promoción. Gand.: Demetrio Ayala

Antonio Barea. Márquez Carrasco (Sustituyó a Andrés Cantero). "El Yebenero". MANOLO VENTURA (O). Pepe Luis Pozoblanco.

* 04-Mayo-1996: Novillada sin picadores. Gand.: Juan Ruíz Palomares

Sergio Sanz (Sustituyó a Antonio David). Antonio M. Jiménez "Fortuna". MANOLO VENTURA (OA). Niño de la Merced. Francisco Ruíz "El Platero".

* 08-Septiembre-1996: Novillada sin picadores. Gand.: 3 de Cayetano Muñoz y 2 de D. Eliseo Morán Gómez

Juan de Dios de la Rosa. Enrique Santamarina. MANOLO VENTURA (OO). Andrés Cantero. Niño de la Merced.

* 28-Marzo-1998: Festival sin picadores. Gand.: Campoamor

Tomás Moreno. Fermín Vioque. "Chiquilín". Domingo Valderrama. Rafael Gastañeta. MANOLO VENTURA (O).

* 06-Diciembre-1998: Festival sin picadores. Gand.: 3 de Tomás Frías y 1 de Hnos. Ortega García

MANOLO VENTURA (OO). Fco. José Leal "El Serranito".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena labor la que hizo en su momento como tu bien dices Fernando por parte de " El Belmezanito" que quizas nunca llego a ser reconocida.
En aquellas fechas llegaron a estar unos 20 chavales en la escuela taurina de Belmez pero una enfermedad que nadie esperaba del maestro Belmezanito trunco la ilusion de muchos aficionados y como otras tantas cosas quedo en el olvido.
Buen concepto del toreo de Ventura de mucha quietud que como otros muchos toreros se ve desvanecida en este bonito y a la vez complicado mundo.
Vicentin mozo de espadas de Curro Leal.

Anónimo dijo...

Recuerdo a manolo Ventura como un chaval tímido y prudente. Muy comedido; pero despierto, espabilado, inteligente. La breve y fugaz imagen que tengo de él como becerrista me lo recuerda con un toreo vertical,estóico,influenciado por las maneras manoletistas del monstruo cordobés.

Vuelvo a repetir que celebro el que las cosas le hayan rodado a favor en al mundo extrataurino.
El Mayoral

Publicar un comentario