lunes, 30 de noviembre de 2009

PLAZA DE TOROS DE BELMEZ. (17 de junio de 1989)


ÚLTIMA ACTUACIÓN DE MANOLO CABANILLAS EN SU PUEBLO

Dedicado a "El Mayoral"


Crónica del festejo:


MANOLO BELMEZ: Ovación

MANUEL CABANILLAS: Dos orejas

"EL SEVILLANO": Vuelta

JOSÉ A, DÍAZ: Oreja

- Nuevo alumbrado estrenaba el coso belmezano y por tal fin se celebró un interesante festival sin picadores en el que se lidiaron cuatro novillos, sin prestarse al lucimiento de los lidiadores, excepto el segundo, que resultó espléndido; embistiendo con gran nobleza y fijeza en la muleta.

Manolo Belmez encabezó el cartel, un torero belmezano de plata, que en la actualidad va a las órdenes del torero de Linares Curro Vázquez. Recibió a su novillo a portagayola, siendo volteado a la salida del burel sin consecuencias; se mostró muy voluntarioso en su faena de muleta, intentando siempre agradar a sus paisanos, lástima que su enemigo no fuera gran colaborador para el triunfo.

Manolo Cabanillas, organizador del festival, y también belmezano de nacimiento, estuvo sensacional ante un extraordinario novillo al que le realizó una magistral faena con la muleta. Lo mató pronto de una estocada entera y le fueron concedidas las dos orejas.

Teófilo González "El Sevillano", se mostró con muchas ganas de agradar al respetable, a pesar de no tener un oponente colaborador para el triunfo. Dio una aclamada vuelta al ruedo.

José Antonio Díaz, una joven promesa de la novillería estuvo muy valiente ante el novillo que cerraba el festival, con mucha ilusión y ganas de ser torero; se le premió con una oreja.

La plaza registró algo menos de media entrada.

Comenzó el festival a las nueve de la noche, con temperatura magnífica.

Actuó como director de lidia el matador de toros local Tomás Moreno.

EMPRESA ORGANIZADORA: MANUEL CABANILLAS.

COLABORAN: Excmo. Ayuntamiento de Belmez y Peña Taurina Tomás Moreno.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Eres genial amigo Fernando, con estas fotos y esos comentarios,me haces recordar tantos momentos vividos en la plaza,y acordarme de personas que por desgrcia no estan.Pero con personsa como tu ,nunca se acavara la fiesta.
saludos de (uno de chiqueros)

Anónimo dijo...

Muy amabla, amigo Fernando con tu dedicatoria.
En el antepenúltimo de tus post viene un comentario que habla de la probabilidad de conocernos tú yo. Efectivamente soy el padre de Félix Jesús Rodríguez. Y no recuerdo exactamente la fecha de aquel festival en el que actuaron mano a mano Emilio Oliva y él, aquí, en Alamillo. Pero no olvido la lección de toreo magistral que dió la citada tarde el hoy banderillero. Pienso que, si lo presenciaste lo recordarás perfectamente.
Saludos



Félix Jesús Rodríguez

FERNANDO RIVERA RUBIO dijo...

El amigo Vicente nos hablaba del festival que toreó su hijo junto a Emilio Oliva. No fue ese en concreto.
Estuve en su casa de Alamillo el día que toreó Felíx Jesús junto al pozoalbense Alberto Luna y un rejoneador por delante que ahora no recuerdo.
Desde éste comentario me gustaría darle la enhorabuena por tener como hijo a un magistral torero, vestido de oro y también de plata.
Desde BELMEZ TAURINO, me gustaría proponer su participación en las próximas Jornadas taurinas de Belmez. A quien corresponda, si lee el comentario, creo que debería de tomar nota, fecha y ponerse ya en contacto con el torero para proponérselo. Pienso que los aficionados lo agradecerían. UN SALUDO MAYORAL.

FERNANDO RIVERA RUBIO dijo...

Creo recordar que el rejoneador de aquel festival fue JUAN FERNÁNDEZ, también de Pozoblanco.

Anónimo dijo...

Fernando aquel dia estuvimos en casa de Felix jesus cuando marquez carrasco fue de sobresaliente aquel dia con el mano a mano

Publicar un comentario