miércoles, 21 de octubre de 2009

Firma Invitada: MANUEL RAMIREZ CABALLERO (Aficionado belmezano)




RECUERDOS TAURINOS DE UN AFICIONADO BELMEZANO
Siempre desde niño fui muy aficionado a los toros, tenía ese gusanillo muy dentro de mí, me veía todas las corridas de feria, allá por loa años 59-60, se hizo un festival de toros en Belmez pro-ayuda al Recreativo Belmezano, la plaza se llenó al completo, la terna era El Tercero de Peñarroya, El Limpia de Pueblonuevo y Rayito (Manuel Ramírez), con la cuadrilla, Pedro Cabrera, Antonio El Chocolate, Paco Daza, Pascasio; la tarde fue muy apetitosa, incluyendo algunos revolcones conseguimos salir por la puerta grande, la de la carretera de la estación, como anécdota decir que al día siguiente nos querían contratar la famosa freiduría JIMÉNEZ, para un festival en la ciudad de Córdoba. Lo importante de todo fue que nuestro Recreativo consiguió con el esfuerzo de todos esa pequeña ayuda económica que era muy necesaria en aquellas fechas.

Por mi trabajo en la JUNTA DE ENERGÍA NUCLEAR, me trasladaron a Ciudad Rodrigo, con éste pueblo y Vitigudino, conseguí conectar en la década de los setenta y ochenta con dos excelentes matadores y mejores personas SANTIAGO MARTÍN "EL VITI" y el desaparecido JULIO ROBLES, intimé muchísimo con los dos, viví junto a ellos experiencias sencillamente inolvidables, compartí esas "TIENTAS", donde se muestra el TORERO y el TORO tal como es, el carácter serio de El VITI, dentro de la plaza era idéntico al de las tardes de campo; en la vida cotidiana era una persona distinta, extrovertido, alegre, dicharachero y amante del cante "JONDO". JULIO ROBLES q.e.p.d., era nobleza, compartimos muchos momentos, la educación por bandera, los toros su mundo y el saber estar hacía de esta persona ser querida por todos los que estábamos a su alrededor.

En estas tierras salmantinas el mundo de los toros está muy arraigado, se lleva muy dentro, había en Ciudad Rodrigo, una sociedad llamada "EL BOLSÍN", compuesta por trece personas de las más entendidas del mundo taurino, era el órgano seleccionador de las posibles figuras del toreo, llegadas como maletillas a éstas tierras.

Esta organización realizaba tientas y en ellas se veían a los maletillas llegados de toda España y la selección era muy completa y ajustada a los criterios de los mencionados entendidos.
Los elegidos se les daban toda clase de oportunidades en plazas de tercera por toda la provincia y más de uno llegaron a ser figuras del mundo del toro.

Antes de terminar con éste pequeño recorrido decir, que compartí tientas junto al torero de Peñarroya, ANTONIO MARAVER, en estas tierras salmantinas, y que también a nuestro TORERO TOMÁS MORENO, además de gustarme mucho tuve la suerte de entregarle un premio que le otorgó la Gran Familia Belmezana de Residentes en Madrid, con motivo de la cena anual, junto a JUAN PEÑALTA y HELIODORO SÚJAR.






0 comentarios:

Publicar un comentario