miércoles, 7 de octubre de 2009

Manuel Gómez Porras "MANOLO BELMEZ".







UN TORERO BELMEZANO DE PLATA



Manuel Gómez Porras, más conocido en el mundo taurino por "MANOLO BELMEZ", nació en esta Villa en el año 1951. Su padre Daniel Gómez, ferroviario del pueblo, y su madre, Ángeles Porras, vivían en las casas del ferrocarril existentes en la zona elevada del puente de hierro, sobre la carretera que comunica con las aldeas, cerca de la propia estación de Renfe.

Su afición a la fiesta le viene como a otros tantos jóvenes siendo seguidor de Manuel Benítez "El Cordobés", sobre todo por las actuaciones del torero de Palma del Río en el coso belmezano.
Amigo y vecino de Tomás Moreno "El Tempranillo", se contagiaron ambos con la misma fiebre del toro, a pesar de tomar ambos diferentes caminos en éste complicado mundo taurino.

Tomó el nombre artístico de su pueblo, un gesto que debe llenarnos de satisfacción a todos los belmezanos; aunque salió joven de Belmez, recuerda a su pueblo con gran orgullo y cariño.
Se Casó con Isidora, nacida en Córdoba y tiene dos hijos. Trasladados a Barcelona con su familia, él siguió con su afición, comenzando su carera como novillero. En 1968 consigue torear en Almería, concretamente en Abrucena, diferentes pueblos de Jaén y alrededores de Madrid, como Guadarrama, Guadalix y Becerril de la Sierra. En 1977 actuó en la parte seria del espectáculo cómico taurino "Los Gallitos", en su pueblo natal, cortando una oreja nuestro paisano. Sin embargo no encontró el apoyo suficiente, optando por hacerse banderillero.

Entre otras formó parte de las cuadrillas de Curro Vázquez, Ortega Cano, Curro Romero, César Rincón, Oscar Higares, Pedrito de Portugal, cerrando su etapa con una primerísima figura del toreo como es Julían López "El Juli".
El 17 de junio de 1989 actua en Belmez en un festival sin picadores, con motivo de la nueva reforma y alumbrado de la plaza de toros, organizado por el también paisano Manolo Cabanillas.

En octubre de 2001, volvió a torear en el ruedo belmezano, ya a las órdenes de "El Juli", como subalterno en una corrida de toros.









0 comentarios:

Publicar un comentario