domingo, 11 de octubre de 2009

TOREROS DE CÓRDOBA. FERMÍN VIOQUE.


FERMÍN VIOQUE RUIZ. ( 1984 -2009. 25 Aniversario de alternativa)

(Imagen: Última actuación de Fermín Vioque en Belmez 28-03-98, en un festival organizado por el propio torero; al que asistió Vicente Ruiz "El Soro", haciéndole entrega de un reconocimiento por su participación.)


Limitadas son las localidades cordobesas que cuentan entre sus paisanos con tres matadores de toros. Este es el caso del municipio de Dos Torres, tierra que vió nacer al protagonista de nuestra sección dedicada a los Toreros de Córdoba.

Fermín Vioque ha sido considerado como un torero modesto, de extraordinario pundonor y valentía, saliendo dispuesto en todas sus actuaciones a darlo todo y no defraudar a los aficionados. El 28 de septiembre de 1994, se retiró de los ruedos en la plaza de toros de Pozoblanco. Una carrera breve, pero intensa. Destacando importantes actuaciones en plazas de reconocido prestigio como Las Ventas.


Fermín Vioque Ruiz nació en Dos Torres (Córdoba), el 12 de febrero de 1961, es el cuarto hermano de los siete hijos habidos entre Juan Vioque y María de Guía Ruiz Misa, sin antecedentes taurinos en su familia comienza su vocación torera como alumno de la Escuela de Tauromaquia de Manuel Benítez "El Cordobés", del Circulo Taurino de Córdoba. En la plaza de Chiclana de la Frontera (Cádiz), el 25 de junio de 1977, intervino en una modesta novillada organizada por el matador de toros Emilio Oliva, junto a Victoriano Garrido, Manuel Marín, Marianín Ramos y Sebastián Pérez "Campesino". Fermín cortó las dos orejas a su astado.

En la temporada de 1980, año en el que tras matar varias reses con el espectáculo cómico - taurino "Cantinflas y sus Enanitos Gladiadores", asciende a novillero con picadores, debut que tiene lugar en el ruedo de Los Califas, el domingo 11 de junio. Con un encierro de Dª. Blanca Belmonte, alternó junto a Maribel Atiénzar y Antonio Tejero.

El 7 de septiembre se presenta en Las Ventas para lidiar novillos de los Sres. Hrdos. de D. Bernardino Jiménez, junto a Curro Caro y Luis cancela, logrando cortar una oreja. En ambas ocasiones resultó herido de consideración, en especial el percance de Madrid.

El 12 de octubre de 1981, hace su presentación en La Maestranza de Sevilla, cortándole una oreja a su primer enemigo. En la temporada de 1982, ya es Fermín un novillero puntero, alcanzando un elevado número de novilladas toreadas, llegando a intervenir hasta cuatro veces ese mismo año en Las Ventas.

En 1983 hace su presentación en Barcelona, el 29 de mayo y actúa tres tardes más en Madrid. Una grave cornada en la riojana plaza de Arnedo, le impidió cerrar su temporada en la feria del Pilar de Zaragoza.

Fermín Vioque toma la alternativa el 24 de mayo de 1984 en Córdoba, de manos del malogrado José Cubero "Yiyo", actuando como testigo Vicente Ruiz "El Soro". Se lidiaron reses de Los Guateles y Marqués de Domecq. "Travesura", de Los Guateles recibió de nombre el toro del doctorado. Fermín, vestido de caña y oro con remates negros, se hizo acreedor del Trofeo Municipal "Manolete"como triunfador de la feria, y el Rafael González "Machaquito" a la mejor estocada del ciclo cordobés.

La confirmación de alternativa la recibe el 15 de agosto de aquel mismo año, de manos de Luis Miguel Campano y Vicente Yestera que también confirmaba, en la lidia de reses del Conde de Mayalde y M. Fernández Palacios.

Sin terminar de posicionarse en el escalafón de matadores de toros, llega a la temporada de 1993, donde suma doce festejos, dos de ellos en Belmez, y tres retransmitidos por televisión. Al siguiente año, tras su última actuación en Las Ventas el 28 de agosto donde mata un encierro del Cura de Valverde, y confirma la alternativa a Fernando José Plaza, junto a Antonio Mondéjar, decide retirarse al mes siguiente en Pozoblanco. Sustituyendo en el cartel al anunciado Julio Aparicio, actúa al lado de Miguel Báez "Litri" y Jesulín de Ubrique, lidiando reses de Ramón Sánchez. Vestido de grana y oro, Fermín le cortó la oreja a su segundo enemigo, y a la muerte de éste el matador de toros cordobés "El Puri" le cortó la coleta a gritos de ¡Torero!, ¡Torero!.

En la actualidad sigue vinculado al mundo taurino como empresario de varias plazas de toros. En Belmez estuvo al frente de su plaza durante cuatro temporadas seguidas (1996 -1999).

ACTUACIONES EN BELMEZ

* (10 Septiembre 1978). Novillada sin picadores
FERMÍN VIOQUE, Antonio Tejero, Antonio Romero, Luis Rodríguez.
* (1 Agosto 1981). Novillada con picadores.
Gand.: D. Samuel de Paz González.
Curro Bedoya (Rej.), Pepín Jiménez, FERMÍN VIOQUE.
* (16 Mayo 1993). Corrida de toros.
Gand.: La Castilleja.
Paco Alcalde, FERMÍN VIOQUE, Miguel Rodríguez.
*(11 Septiembre 1993). Corrida de toros.
Gand.: Javier Molina.
Tomás Moreno, FERMÍN VIOQUE, "Chiquilín".
*(28 Marzo 1998). Festival sin picadores.
Gand.: Campoamor.
Tomás Moreno, FEMÍN VIOQUE, Domingo Valderrama, Rafael Gastañeta, Manolo Ventura (nov).


0 comentarios:

Publicar un comentario