lunes, 12 de octubre de 2009

HOY HACE 25 AÑOS QUE EN BELMEZ HUBO ¡TOROS, TOROS!




HOY SE CELEBRA EL 25 ANIVERSARIO DEL 2º MANO A MANO "GALLITO" Y TOMÁS EN BELMEZ



Dicen que segundas partes nunca fueron buenas, no siendo éste el caso ni mucho menos de una de las corridas de toros más importantes que se ha celebrado en el coso belmezano.

Al verse cumplidos hoy 12 de octubre de 2009, veinticinco años de tan significativo festejo, hemos querido recoger la crónica de dicha corrida, enviada por nuestro cronista Oficial de la Villa D. Juan Peñalta a la revista taurina "El Mundo de los Toros".

De esta manera queremos rendir nuestro particular Homenaje a dos auténticas figuras del toreo como son TOMÁS MORENO y Francisco Regajo "GALLITO DE ZAFRA". Dos toreros valientes entre los valientes, que con su esfuerzo y torería pusieron en vilo los corazones de los aficionados belmezanos; en las que han sido sin duda las dos corridas de toros más significativas de la Plaza de toros de Belmez. DOS AUTÉNTICOS TOREROS PARA LA HISTORIA TAURINA DE BELMEZ.


CRÓNICA DEL FESTEJO (Por Juan Peñalta Castro)


5 OREJAS EN BELMEZ: NUEVO TRIUNFO DE TOMÁS MORENO Y GALLITO DE ZAFRA.



El éxito alcanzado en la corrida de la feria de septiembre obligó a la empresa de la plaza de toros de Belmez a repetir el cartel: Mano a mano entre Tomás Moreno y Gallito de Zafra y toros de Julio de la Puerta.

Siempre se ha dicho que el toro a más edad, mayor fuerza y más sabiduría, y así es como fueron los de esta corrida que 3 llevaban marcado el número ocho y 3 el nueve. Toros, toros grandes que miraban con fijeza, empujaban con fuerza en la suerte de varas, presentaban peligro en todo momento y llegaban al final de la lidia como casi al principio.


Tomás Moreno en su primero fue muy aplaudido con el capote y pese a no ser picado suficiente, estuvo colosal con la muleta; cinco estatuarios implecables y dos tandas de naturales rematadas con el de pecho, para continuar con una serie de adornos en una faena con arte y exponiendo mucho. Mató en el centro de la plaza de una gran estocada. Dos orejas y dos vueltas al ruedo.

A su segundo lo recibe de rodillas con una espectacular larga cambiada, de lejos, en un arranque veloz, impresionante que puso en pie la plaza, enganchando el toro al capote que rajó dividiéndolo en dos. Toro difícil al que Tomás le sacó buen partido; estuvo muy bien con la muleta, exponiendo mucho como siempre, para terminar de una estocada. Oreja y petición de otra.

Al quinto de la tarde, toro bravo y fuerte, pero complicado en la embestida, veleto, astifino y peligroso, le torea con el capote en lances y quites, llegando el toro a la muleta con violenta embestida. Le sacó unos espléndidos naturales y terminó de estocada y descabello.


Gallito de Zafra, otro valiente, que toreó pese a una pequeña lesión en el pie derecho producida días antes con una banderilla, lidió su primero elegantemente con el capote y lucido en banderillas. A este toro que daba muy pocas facilidades le sacó dos tandas de derechazos, reposados, y varias manoletinas, terminando con media bien colocada que bastó. Una oreja
En su segundo, toro jabonero, muy bonito de presentación, le torea de capa con soltura, en unos lances a la verónica. Le puso un primer par de banderillas y en el segundo tuvo un traspiés, posiblemente por la lesión de que se quejaba, estando a punto de ser cogido. El público no permitió que colocara el tercer par. Hizo una faena breve con la muleta de estocada hasta el puño. Una oreja.
En su tercero sexto de la tarde estuvo magnífico con el capote y valiente con la muleta, matando de un pinchazo y estocada.
Insistimos, otra buena corrida, con toros de edad, para toreros valientes que tienen que admitir un mayor riesgo, sin que ello quiera decir ni mucho menos que los demás astados no lo tengan.

Debemos resaltar el minuto de silencio guardado al principio de la lidia en memoria de Francisco Rivera "Paquirri" muerto 18 días antes, en un pueblo, Pozoblanco, a solo 50 kilómetros de Belmez y el gesto muy emocionante que tuvieron Tomás Moreno y Gallito de Zafra al brindar sus respectivos primeros toros a Paquirri", mirando al cielo montera en mano y pronunciando bellas palabras en el centro de la plaza.

Sus segundos toros los brindaron al doctor don Eliseo Morán que estaba en barrera junto con el equipo de Belmez, médico que como saben practicó las primeras curas a "Paquirri" y el tercero de Tomás tuvo la atención de brindarlo a este humilde cronista, posiblemente como veterano aficionado a la fiesta.

Estuvieron Soldevilla de Televisión Española, conocidos toreros cordobeses y prestigiosos cronistas especializados.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gestos y gestas como estas hacen a los toreros humildes mas grandes.
Se lo comente al maestro Tomas en el callejon en el festival que gracias a estas dos espectaculares corridas y a él hoy soy aficionado a los toros.
Tambien comentarte que el maestro Gallito ha estado en la cuadrilla de Curro Leal vestido de plata.Un saludo Fernando y gracias por tu trabajo en este blogg.
Vicentin mozo de espadas de Curro Leal.

FERNANDO RIVERA RUBIO dijo...

De nuevo tengo que darte las gracias amigo Vicente por tus reiteradas visitas al blog, que me sirven de gran estímulo para seguir trabajando en él.
Sabes que soy un ferviente seguidor de TOMÁS MORENO. Él, con sus gestas importantes como tú bien dices, aún sin el reconocimiento que se merece a nivel profesional;junto con la afición que siempre he vivido en mi casa gracias a mi padre, han sido piezas claves del engranaje que hizo convertirme en un apasionado de la Fiesta, de nuestra plaza de toros, y de nuestros toreros belmezanos.
No sabía que el torero extremeño, hubiese estado a las órdenes de Curro Leal, sin duda sería una tarde muy especial para el novillero belmezano. SALUDOS VICENTE

Juan Romero "El Zorro" dijo...

Muy buenas, Fernando.

Quiero comunicarte el nuevo blog dedicaco a Juan Romero "El Zorro".

Te he enlazado y si lo estimas por conveniente puedes hacerlo tú también.

Espero que te guste este nuevo blog.

Enhorabuena por la labor que realizas desde Belmez.

Un saludo.

Juan Romero "El Zorro"

Juan Romero "El Zorro" dijo...

perdona se me olvidó poner la dirección:

www.juanromeroelzorro.blogspot.com

Publicar un comentario