martes, 8 de septiembre de 2009

BELMEZ, ESE PUEBLO TAURINO...


POR: DANIEL SOLANO SÚJAR. "Embajador Oficial de nuestro querido BELMEZ en el mundo entero".

GRACIAS POR TODO LO QUE ME HAS ENSEÑADO A QUERER Y AMAR A NUESTRO PUEBLO.

(imagen: Tomás Moreno.Momentos previos al triunfo. Belmez 09-09-1984)


En la carretera 432, a setenta kilómetros de la ciudad de Los Califas, de esa Córdoba genial, de esa Córdoba, madre de las culturas, de esa Córdoba torera, en su circuncisión geográfica, al norte, en la gran comarca del Alto Valle del Guadiato, en plena Sierra Morena, en esa dehesa, ahí desde el año 1914, hasta la actualidad, en la calle Covadonga, del municipio belmezano, ahí, mirando hacia la Sierra Palacios, frente a esa monumental Escuela de Ingenieros Técnicos de Minas y Obras Públicas, y en plena carretera de la antigua estación del ferrocarril, está nuestro coso taurino, ferrocarril que traía a los estudiosos taurinos desde Córdoba a Belmez, pasando el túnel de la balanzona y cuestas del Muriano, y por la vía de la FEVE, venían desde ese impresionante Valle de los Pedroches, a degustar las buenas faenas taurinas que se citaban en pleno coso taurino a lo largo del año y en especial en esa FERIA BELMEZANA, EN HONOR DE LA PATRONA MÁS GUAPA DE TODA LA PROVINCIA CORDOBESA, NTRA. SRA DE LOS REMEDIOS. Ahílos niños belmezanos, las mujeres se embellecían para la fiesta y nuestros hombres después de esa lucha diaria en el trabajo duro de la Mina, se quitaban el negro tiznón de ese hermoso carbón, en aquellos barreños y palanganas, después e la ardua tarea de la recogida de agua en los grifos municipales, en aquellos cántaros de barro, donde el agua era vida.

Esa calle Covadonga, en esos días de septiembre, era un hervor, "la Purifica", vendía esa agua, en aquél barril, junto a la puerta de entrada de sol, se sacaba un dinerillo, donde su nieto "Luisito", acariciaba y acariciaba a los señoritos, aquellas maquinillas a tope, no paraban durante todo el día, la fiesta de los toros era un clamor, y ahí siempre quedó demostrado todo lo que Belmez, dio a esa grandiosa Fiesta Nacional.

En la casa de Crespo, se acercaban los aficionados a ver a los toreros, algunos conseguían esa ilusión, esa entrada gratuita, todo no era esplendor, algunos lo pasaban mal.

Se acercaba esa hora torera, se escuchaba desde cualquier lugar del pueblo, nuestra Banda de música de ese Magistral Maestro, de verdad eran tiempos difíciles pero eran tiempos muy alegres.

Desde el albero belmezano, se hicieron muchos paseíllos, grandes ilustres toreros, figuras del mundo del toro, hicieron su tarde en Belmez, esa Peña Taurina de El Cordobés, fue muy importante, su continuo apoyo al torero de Palma del Río, Manuel Benítez "El Cordobés", al cual desde esta página le doy las gracias por aquél homenaje que nos dio con motivo de la explosión minera, también muy importante la Peña Tomás Moreno "El Tempranillo". TOMÁS, es parte de la vida torera belmezana, ese es nuestro MAESTRO. Es lícito nombrar a Curro Leal, ese niño belmezano, a Carrasco, a Ventura, a Manolo Belmez, a Manolo "Sin miedo", todos aportaron su granito de arena por hacer un Belmez más taurino, a nuestro Ayuntamiento a lo largo de los años, por esas continuas Jornadas taurinas, a los belmezanos por creer en nuestras raíces toreras, a nuestro pueblo, buque insignia de esos días de coloridos ejemplares desde ese nuestro coso taurino, a todos GRACIAS, y VIVA BELMEZ TAURINO.


0 comentarios:

Publicar un comentario