martes, 1 de septiembre de 2009

HISTORIA TAURINA: EL CARTEL DE TOROS.


Entre las curiosidades que podemos destacar dentro de la Fiesta, se encuentra el cartel de toros, símbolo emblemático de todo festejo taurino, que esperan con ansiedad los aficionados en sus diferentes puntos de referencia, y por el que sueñan ver su nombre reflejado aquellos que se visten de seda y oro. EL CARTEL DE TOROS...

Antes del cartel, las corridas de toros se anunciaban por procedimientos rudimentarios, según los medios que tuvieran los organizadores, principalmente se utilizaba por medio del pregón en la plaza pública, que el pregonero municipal voceaba acompañado de clarines y timbales, costumbre que desapareció hacia mediados del siglo XIX.
Se cree que fue en la Maestranza de Sevilla donde se usó por vez primera el cartel de toros, en la segunda mitad del siglo XVIII, costumbre que se extendió a un buen número de plazas bien entrado el sigloXIX.
Existe un largo recorrido entre los carteles de hace dos siglos, hasta encontrarnos con los actuales, resaltando la admirable y bella composición que se ha alcanzado en esta especialidad artística. El cartel de toros comenzó siendo un sencillo trabajo de imprenta, y fue cuando en el siglo XIX se enriqueció la tipografía con la introducción de viñetas, que resaltaron su categoría.
El cartel de toros como documento histórico posee un valor artístico de extraordinaria importancia para gran número de reconocidos coleccionistas, como Miguel Ortíz Cañabate, el Conde de Osborne en el Puerto de santa María, la importante colección de la imprenta valenciana J. Ortega, o la excelente colección que podemos contemplar en el Museo Municipal de Córdoba.
(En la imagen el cartel de la alternativa de José Luis Moreno en Córdoba. Año1996)

0 comentarios:

Publicar un comentario