martes, 29 de septiembre de 2009

SABÍA QUE...


Estrenamos sección hoy 29 de septiembre. En SABÍA QUE... dedicaremos este espacio a ofrecerles las curiosidades y rituales con los que cuenta nuestra Fiesta desde sus comienzos
(Imagen: FERIA DE BELMEZ 2009)

TRACCIÓN ANIMAL

Hasta 1623 el arrastre de los toros y caballos muertos se hacía mediante carros preparados al efecto. En agosto del citado año, siendo rey Felipe IV, se celebraron fiestas en honor del príncipe de Gades Carlos Estuardo y el entonces corregidor Juan de Castro, dispuso que el arrastre se hiciera por medio de mulas.

Sobre el motivo del cambio no se ponen de acuerdo los historiadores. No se sabe muy bien si obedeció a razones estéticas o si fue para realizar la retirada con mayor celeridad para evitar el sangriento espectáculo a tan ilustre y sensible anfitrión. Por una u otra causa, lo cierto es que el cambio hizo fortuna y se perpetuó la costumbre.


JEFE DE CUADRILLA

Juan Romero, hijo de Francisco Romero y padre del gran Pedro Romero, fue el primer matador que puso orden en la caótica forma de lidiar. Hasta su aparición, los toreros se contrataban de forma individual. A partir de Juan Romero el matador se convierte en jefe de la cuadrilla y el espectáculo lleva un orden similar al actual.


EL DESCABELLO

El estoque de descabellar se implantó por orden de 6 de enero de 1936. Para elegir el descabello de cruceta tal como lo conocemos, se realizó un concurso en Madrid, en agosto de 1934. Se presentaron 46 modelos de los que se desecharon 38 por una comisión nombrada por la Dirección General de Seguridad. Un grupo de matadores de toros probaron el resto en el matadero Municipal, hasta elegir el de cruceta, que se sitúa a diez centímetros de la punta del estoque.

0 comentarios:

Publicar un comentario