viernes, 18 de septiembre de 2009

RECORDANDO UN GRAN CARTEL


Comenzamos nueva sección hoy viernes 18 de septiembre, recordando un gran cartel celebrado en la plaza de toros de Belmez, cuando se festejaba la antigua feria de agosto, que va a ser de ayuda para dar solución a una de nuestras 6 Preguntas 6.
Se anunciaron tres grandes acontecimientos taurinos en agosto de 1978, organizados por el recordado y admirado Francisco Román Caravantes, empresario, apoderado, y propietario tantos años de la plaza de toros de Belmez, y que tan importantes mejoras realizó estando al frente de la misma.
Destaca la corrida de toros en la que por vez primera se otorgaba una alternativa en el coso minero. Eladio Peralvo, el primero de los tres matadores de toros que ha dado el pueblo cordobés de Dos Torres, fue el que recibiera el doctorado, de manos de Manuel Ruíz "Manili", que resultó herido de gravedad, lidiando tres ejemplares el matador belmezano Tomás Moreno, que fue testigo de la ceremonia.
Además del espectáculo cómico, siempre tan querido y yo diría que añorado en Belmez, se celebró una extraordinaria becerrada con reses de muerte, que hizo historia a lo largo de los años. Una becerrada recordada y comentada por todos, en la que participaron un auténtico grupo de AFICIONADOS BELMEZANOS de aquella época, como comprobarán en el cartel; siendo ésta un auténtico éxito tanto económico como artístico. En una palabra el público disfrutó.
No estaría de más volver a recuperar este tipo de festejos en Belmez, fuente originaria a buen seguro de nuevos aficionados.

0 comentarios:

Publicar un comentario