miércoles, 2 de septiembre de 2009

EN EL RECUERDO... TOMÁS MORENO EN LOS CALIFAS


La imagen que recuperamos esta semana, además de curiosa es muy significativa en la carrera profesional del torero belmezano.


El 1 de junio de 1975 se celebraba en el coso de Los Califas, el último de los festejos programados en su abono con motivo de la feria de Ntra. Sra. de la Salud. Una novillada con picadores en la que intervinieron los novilleros "El Mesías", Tomás Moreno, y la famosa novillera alicantina Ángela Hernández, lidiando astados de la ganadería de Ana Romero.

Decimos lo de significativo, porque Tomás Moreno estuvo sensacional en su segundo novillo, cortándole las dos orejas y permitiéndole abrir la puerta grande de Los Califas.
El 15 de junio, cinco días antes de tomar la alternativa en Tarragona, volvería a repetir actuación en el mismo coso y de nuevo tocaría pelo en el segundo astado de su lote.
Y nos parece curiosa por ver a nuestro torero en los preámbulos del paseíllo, con gesto sonriente, junto a la primera mujer que llegaría a tomar la alternativa. Lo haría en 1979 en México de manos de Manolo Martínez. Por su insistencia, en 1974 el Ministerio de la Gobernación dictó una orden que por fin permitió torear a las mujeres. Verdadero ejemplo de afición hacia una mujer que supo estar en el sitio y reivindicar sus derechos.

0 comentarios:

Publicar un comentario