domingo, 20 de septiembre de 2009

BALANCE FINAL FERIA TAURINA 2009


Pasada una semana de la celebración de los dos festejos taurinos programados con motivo de las Fiestas en honor a Ntra. Sra. La Virgen de Los Remedios, y más calmados - espero - los ánimos de los aficionados, haremos un repaso en líneas generales y concretas de la feria taurina belmezana 2009.


A mi modo de ver, pienso que la combinación de los carteles comenzaría a gestionarse en la última reunión de la Comisión Municipal Taurina, a la que no pude asistir por motivos personales, y de la que me informó el presidente de la Peña de "El Cordobés", también miembro de la misma. Me comentó que estuvo presente en dicha reunión Andrés Mora, organizador de la feria, presentando a tres toreros para la corrida (Padilla, Finito y Julio Benítez), con opción de cambiar a uno, si estuvieran de acuerdo los miembros de la Comisión. Además de la corrida, presentaba una novillada de rejones.


En concreto, el 16 de agosto informábamos en nuestro Blog BELMEZ TAURINO, tras contactar con varios medios de comunicación especializados, la combinación de los carteles, donde veíamos como Finito de Córdoba y la acreditada ganadería de Julio de la Puerta volvían a actuar en Belmez, tras varios años de ausencia; junto a Padilla y Julio Benítez, que con todos mis respetos para el torero, es un caso insólito que ocurre en Belmez, al estar anunciado la pasada temporada, no torear la corrida sin dar explicaciones hasta la fecha, y volver a estar anunciado al siguiente año en la misma feria. Esto no lo llegamos a comprender, pero, así será... y así ocurrió.


En cuanto a la novillada de rejones, se anunciaba la de El Capricho en principio, siendo luego cambiada por una del Marqués de Albaserada anunciada en los carteles, bien presentada y de muy buen juego, que a la postre ha sido lo mejor que hemos presenciado en la feria. Sin lugar a dudas, me quedo con la brava salida del sexto novillo de la tarde, lo mejor de la feria con diferencia desde mi punto de vista.

Los rejoneadores a excepción del portugués debieron ofrecer algo más. Animoso y con ganas de agradar estuvo el veterano Luis Miguel Arranz, acertado con las banderillas, sobre todo en un par a dos manos en el primero.

Francisco Benito estuvo más frío en líneas generales, a pesar del esfuerzo que intentaba hacer, sobre todo en el segundo, donde falló con los dos rejones de castigo. Y el portugués Moura Caetano, más centrado y gustándose en su actuación, a pesar, de fallar de forma estrepitosa con el rejón de muerte en el tercero, cayendo éste practicamente en la barriga y en el lado contrario. El animal murió al instante, otorgándole la presidencia un rabo que devalúa por completo su merecida actuación, y al mismo tiempo, se volvía a poner en tela de juicio la credibilidad a la hora de conceder trofeos en la plaza de toros de Belmez. Nueve orejas y un rabo, se repartieron los rejoneadores, en una tarde entretenida, con muy poco público, como parece ser volvemos a acostumbranos a ver en Belmez. El espectáculo de los Forcados "Armadores de Coruche", gustó.


Lo de la corrida de toros es otra historia.

El 27 de agosto hablo personalmente con el empresario Andrés Mora, comunicándome éste que Finito no torea en Belmez.

Me comenta que se barajaba en un principio la opción de que estuviera en el cartel,pero, que no ha sido posible. Tampoco vienen los toros de Julio de La Puerta; quedando formado el cartel por Juan José Padilla, Curro Díaz y Julio Benítez, que lidiarán reses de Sierra Borja; ganadería que tiene ejemplares en el término municipal de Belmez, concretamente en Sierra Palacios, pero, que tan solo vimos lidiar uno de ellos, los cinco restantes fueron de Ana Muñoz. Muy deslucidos, mansurrones, todos parados, andando a la salida, sin rematar en burladeros y faltos de casta.

Ante estos ejemplares, poco podían hacer los toreros.

Padilla con su entrega como gran lidiador que es, y curtido en mil batallas, parece que estaba en un tentadero ante tales ejemplares.

Curro Díaz es un torero artista. Es un torero muy del agrado de Madrid, que hace un toreo serio y hondo al que no pudimos ver.

Lo de Julio Benítez creo que lo he dejado claro antes. Tiene todos mis respetos como torero y gran persona que será, no me cabe duda. No sé quien lo aconsejaría a no torear el pasado año en Belmez, fuera quien fuera se equivocó, y ahora lo puede estar pagando el torero...

Lo cierto es que de la corrida de toros nadie salió contento. Al revés. Ya lo he comentado con anterioridad y no pretendo volver a hacer más leña del árbol caído.

No era la primera vez que presenciaba en nuestra plaza festejos sin banda de música. En feria, y fuera de feria, no hace muchos años, recuerdo más de un festejo menor, com o recordarán sus organizadores. También he presenciado corridas de toros. Lamentablemente no era la primera vez que esto sucedía en Belmez.

Sí era la primera vez, y a los aficionados antiguos me remito, donde no se han podido realizar de manera reglamentaria los cambios de tercio a lo largo de la lidia; a falta clarines, cornetas, tambores ó timbales. Y esto sí "suena" a la larga, de verdad... en los mentideros taurinos.

Una feria donde me quedo con la brava salida del sexto novillo del Marqués de Albaserrada, triunfador indiscutible de la feria.

En definitiva, pobre balance taurino, de una feria donde se han cortado 17 orejas y un rabo, y nadie salió toreando por las calles. Todo lo contrario. Solo a vueltas y vueltas con lo de la banda, y eso, es muy triste.

PONGÁMONOS PRONTO TODOS A TRABAJAR, POR RECUPERAR NUESTRAS TRADICIONES TAURINAS.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

me gustaria poder saber de usted xq yo toree de auxiliador en la novillada de rejones y megustaria poder encontrar alguna foto mia un abrazo mi tony_olme@hotmail.com gracias

Publicar un comentario