sábado, 12 de septiembre de 2009

ESTE NO ES EL CAMINO...


FERIA DE BELMEZ : Viernes 11 de septiembre . "Corrida de toros"

(Imagen: Curro Diaz, ayer en Belmez. Foto: Salvador Giménez)


Con poco público en los tendidos, se lidiaron cinco astados de la ganadería de Ana Muñoz, y uno el sexto de Sierra Borja.
Mal presentados, descastados y en líneas generales mansos, impidiendo el lucimiento de los toreros, a pesar de las ocho orejas y un rabo que se concedieron, otorgadas por una presidencia no ya benévola, sino participe con estos actos de la poca credibilidad que de nuevo vuelve a tener la plaza de toros belmezana.
Donde los pocos aficionados que ya van quedando en el pueblo minero, salieron de la plaza decepcionados y abochornados por tan lamentable espectáculo, con caras de incredulidad y sintiéndose una vez más engañados.
Lo de la banda de música ya no es que tenga explicación, al no presentarse al festejo, lo que no es consetido es la falta de un simple tambor y clarín para realizar los cambios de tercio, ó incluso hacer sonar los avisos si se hubieran tenido que dar. Caso insólito que por primera vez he presenciado en nuestra plaza de toros.
Se están haciendo las cosas tan mal, que no se previene lo esencial de un festejo taurino, atendiendo a mi juicio de forma excesiva un extraordinario protocolo - no sé muy bien para quién- que resulta totalmente innecesario.
En cuanto a los toreros poco hay que decir con estos ejemplares, de los que se han hablado mucho en Belmez, pero, han ofrecido muy poco.

PADILLA con su entrega y pundonor en agradar al respetable y sus tres actuaciones seguidas en esta plaza, ya parece que es torero local. CURRO DIAZ resultó volteado en su primero sin consecuencias, no pudiendo demostrar el arte que atesora el buen torero de Linares, y JULIO BENÍTEZ poco más de lo mismo, aunque con aires renovados, lo vimos un tanto arrollador en el último de la tarde al que le costó trabajo matar.
No podría imaginar, que a los 25 años de presenciar la terrorífica corrida de Julio de la Puerta en Belmez, estuviera ayer en el callejón de la plaza junto al matador de toros que no toreó aquella corrida estando anunciado, al que todos los aficionados recuerdan, hoy dedicado a labores de empresariado. Al saludarnos, esperando con retraso el comienzo del festejo lo primero que me dijo fue: Creo que esto se puede mejorar...

Lo que yo si creo y estoy convencido es de que sin lugar a dudas éste no es el camino, para fomentar y de nuevo alentar nuestra querida plaza de toros, con paso dubitativo hacia su centenario.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

y al final que paso con la banda, no estaba contratada o que. Es una verguenza lo que pasa en este pueblo, las entradas valen como una corrida de 1ª y los toros no lo valen, asi pretenden nuestra querida alcaldesa y el empresario de la plaza de toros volver a levantar la plaza, como sigan asi al final la undiran del todo.

Anónimo dijo...

que vergüenza la concejala de festejos y la señora esta de protocolo estaba más pendientes de tener a los estómagos agradecidos bien sentaditos no se preocupan de avisar a la banda y tenerlo todo en orden, si no son de belmez no les corren la sangre dimisión ya

Anónimo dijo...

Verlo para creerlo.Todo lo que os cuente es poco.
VERGONZOSO.

Anónimo dijo...

Fernando, creo, al igual que le dije a otra persona, que antes de publicar anónimos que faltan a la verdad y de dar por hecho cosas que no son, que por favor te informes. Del cartel no se hizo presentación al uso, sólo fue una foto para dar publicidad al cartel. Y lo de la banda, ya se han dado las explicaciones oportunas y el incumplimiento de contrato por parte del empresario. Siento mucho que entiendas así las cosas. Mª Rosa Fernández (con nombre y apellidos, sin anónimo).

FERNANDO RIVERA RUBIO dijo...

No tengo necesidad Mª Rosa Fernández, de entrar en ningún tipo de debate. Ahora te digo luego tú me dices, ni contigo porque no tengo el gusto de conocerte, ni con el resto de anónimos que expresan su opinión libremente.
En principio porque ese no es mi estilo, ni la solución para resolver los problemas. Haré este comentario y pienso dejar por terminado el tema.
En cuanto a la presentación del cartel sigo pensando que no era la forma más adecuada de hacerlo ni el momento. Si queremos dar el prestigio que se merece nuestra plaza de toros, debemos realizar este tipo de actos con categoría, con todos los medios de comunicación presentes y a su debido tiempo, como ya se dijo en la Comisión Municipal Taurina, de la cual formo parte como Presidente de la peña taurina Tomás Moreno de Belmez.
De la que te informo a título personal, que aún estoy esperando contestación al comunicado que presentamos a la Sra. Alcaldesa con registro de entrada 2725, y fecha 10 de agosto de 2009 en el Ayuntamiento; y que habrás visto en el blog.
En cuanto a lo de la banda, me imagino de sobra lo que ha podido ocurrir. Y en ningún momento he pensado que tuviera culpa de lo sucedido la Sra. Alcaldesa, en el comentario que hago del festejo, hablo de prevenir - en este caso - por parte del Ayuntamiento algo que puede suceder y sucedió. Pero, ahí es donde quiero llegar. A la hora de la contratación de un empresario taurino para Belmez. Donde debemos participar los que apostamos por nuestras tradiciones taurinas, dejándose aconsejar la Sra. Alcaldesa por quienes de alguna manera hemos conocido, y conocemos, los entresijos de éste complicado mundo taurino.
Espero que pronto nos pongamos todos a trabajar en un pliego de condiciones con fundamento,y con garantías para nuestra plaza de toros. MUCHAS GRACIAS A TODOS POR VUESTROS COMENTARIOS

Anónimo dijo...

Fernan yo no he asistido con todo el dolor del mundo por que me considero aficionado a los toros y belmezano pero creo que no te equivocas por lo que he podido leer en los diferentes foros y prensa.Aunque las cosas se hagan con mucho mimo no salen bien y hay que preguntarse porque solo pasa en Belmez.
Me duele en el alma que esto pase en mi pueblo pero la verdad solo tiene un camino y es que llevas toda la razon del mundo.
Sigue con el blogg y gracias.
Vicentin mozo de espadas de Curro Leal ( yo si pongo mi nombre)

Anónimo dijo...

Fernando llevas toda la razon del mundo, y esta señora que ejerce de periodista sin serlo y esta en funcion de protocolo aqui en Belmez que se vaya a su pueblo a decir impertinencias,que ya nos esta tocando un poquito la moral .

Anónimo dijo...

Fernando, para zanjar el asunto, decirte que el comunicado de prensa (era sólo eso y una foto) se hizo a todos los medios de comunicación, inclusive la Agencia Efe, así que, por repercusión estaba hecho. El fallo mío fue no enviártelo para el blog, pero la verdad sinceramente, ví que habías hecho una presentación del blog, pero ni se me pasó por la cabeza, es más, la información la envié a otros blogs y páginas de internet, donde lo han puesto. Se lo comuniqué a la alcaldesa. Así que, todo el tema taurino se te hará llegar.Un saludo y no, no quiero polémicas, tan sólo aclarar malentendidos. Mª Rosa Fdez.

Anónimo dijo...

Pues sí, excesivo protocolo; esa es la única justificación que hay a los 45 € que nos robaron en la taquilla. Está claro que si al empresario que llega un día y le dicen que tiene que hacer dos corridas de toros con el callejón lleno de buchones y con 200 entradas de protocolo para que la alcaldesa reparta a su antojo es lógico que tenga que cobrarlo por algún sitio, y a quien le toca? al pobre ciudadano de a pié. Pero vamos, que a mi no me engañan mas.

Anónimo dijo...

Tanto protocolo y tanta leches; dejaros de tonterías que hacemos el ridículo mas grande cada año. De la ilustrísima jefa de protocolo mejor no hablar....

Anónimo dijo...

protocolo JAJAJAJAJA...............

Antonio dijo...

Fernando, primero enhorabuena por el blog, segundo porque nos hacía falta alguien como tu para decir LA VERDAD sobre los toros en este pueblo y el montón de espabilados que, sin conocer la fiesta, solo sirven para publicitar tantos politiquillos de tres al cuarto como se ven en Belmez, tercero por demostrar, lamentablmente y otra vez, que ni a la Alcaldesa ni a la "jefa de protocolo" les interesa lo mas mínimo esto y estan ahí por lo que todos sabemos.

En fin amigo, despues no queremos que el nombre de Belmez salga en la prensa como modelo de lo mal que se pueden hacer las cosas.

A mi esta corporación ya no me engaña mas, eso es seguro. El año que viene va a ir a los toros Rosa Fernandez, la Alcaldesa, los de las entradas gratis y esperemos que la banda de musica. Yo desde luego NO. Iré a Pozoblanco o hasta a Espiel donde, con su portatil, al menos les queda DIGNIDAD.

Nos veremos de nuevo cuando los ciudadanos se den cuenta que nuestros gobernantes de ahora y su corte estan mejor en su casa. Esperemos que sea pronto o tendremos que dejar la plaza de toros para sembrar patatas.

Anónimo dijo...

lOS TOROS YA SE SABE...MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES.
MEJOR GASTAR EL DINERO EN LOS BARES Y RESTAURANTES DEL PUEBLO, SE LO MERECEN POR MANTENER TODO EL AÑO ABIERTOS SUS ESTABLECIMIENTOS.
¿Y SI APROVECHAMOS LA PLAZA DE TOROS PARA OTROS
ESPECTACULOS?

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el blog Fernando, ya veo que es para que los aficionados hablemos de "toros", no teniamos bastante con el de antonio jesus para seguir con chisme aquí tambien. Asi si que haces tu bien las cosas, animo que este es el camino, el hablar de gente que no conoces con anonimos. Yo no conozco a esa mujer de protocolo pero ella hara lo que se le diga y no es para arremeter contra ella, si no te gustan como van las cosas dilo a la autoridad y no a una persona que no tiene nada que ver.

Anónimo dijo...

Cuando las cosas se hacen bien y sin prepotencia,se alaban y cuando se hacen mal se critican y al que no le guste ajo y agua y de la ilustrisima,como dice un anterior comentario,mejor ni hablar.Animo Fernando, que tu si que entiendes de esto.

Anónimo dijo...

yo digo lo que el anonimo que hablemos de toros y no de tonterias. ¿Qué os pareció el rabo que se le dio al portugués? creo que estaba ya sobrando eso. Y dejar ya los chismes.

Anónimo dijo...

Dice la jefa de protocolo que respecto a lo de la banda se han dado las explicaciones pertinentes a quién había que dárselas; y yo pregunto, ¿no habrá que darle explicaciones al público que se gastó el dinero? Nadie ha dicho nada, ni siquiera que se averió el autobús, que es lo que se suele decir en estos casos.

Anónimo dijo...

si ahora tendra la culpa la de protocolo que los toros fueran malos y que el empresario no trajera la banda, ahora va a tener la culpa de la crisis y de todo lo que pasa, no teneis remedio, a hablar de toros y levantar entre todos la plaza y bienvenido sea quien venga

Anónimo dijo...

Que verguenza por favor una corrida sin banda.
Fuera a todos que lo han organizado

Anónimo dijo...

¿blog taurino? anda que no se te ve el plumero bien fernando, ¿es que te cabrea no salir en las fotos?

Anónimo dijo...

No soy taurino y no acudí a la corrida pero me duele que en mi pueblo las cosas se hagan mal y tengamos que dar que hablar. Y sí, la culpa la tiene la corporación con la "ilustrisima" al frente y con la del protocolo incluida; y todas las personas que se dedican libremente a la politica son responsables de los resultados obtenidos, sean buenos o malos, sea a nivel de Belmez o del mundo entero, sea del fracaso de una corrida o de la tan traida crisis económica. Y es así. Un saludo.

Publicar un comentario